domingo, 15 de marzo de 2020

TEMÁTICAS Y CLASES SEXTO



COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
GRADO: SEXTO
CÁTEDRA DE PAZ  2° PERIODO
PUBLICACIÓN No. 1

ÁMBITOS CONCEPTUALES

INDICADORES DE LOGROS

¿Debo aportar a la construcción de la paz en mi institución? 
           
·         La persona tolerante.
·         La convivencia: vivir juntos en la IE.
·         Diálogo y responsabilidad.
·         La comprensión
·         La inclusión.
·         Los modales son importantes (por favor, permiso)

·          Apropiación del diálogo para la solución de los conflictos cotidianos.
·         Uso de conceptos y herramientas en la superación de las situaciones conflictivas en la vida común.         
·         Aceptación de tolerancia y solidaridad, como herramienta para la solución de conflictos.
·         Demostración de respeto a las creencias y diferencias de las personas.
·         Valoración del encuentro con los demás donde haya paz, diálogo y amor.


METODOLOGÍA
Los temas específicos de los Ejes Temáticos serán desarrollados de manera virtual, mediante la estrategia de la SED “Aprende en casa”. Por eso usted, debe estar pendiente de la Página web del Colegio, donde se encuentran los blogs de cada Grado del Área de  Sociales y donde aparecen las Publicaciones que contienen los talleres y las diferentes actividades que Usted como estudiante debe realizar y enviarlas semanalmente (no espere el último día de cierre del periodo) al correo gigsonu55@gmail.com o subirlas al drive de su curso donde quedan organizadas                   
https://drive.google.com/drive/folders/1evxWw3Wr47f_CR6Ct1rIYFhbFQK5_Mjh?usp=sharing

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COGNITIVA, PROCEDIMENTAL, VALORATIVA, SOCIALIZADORA Y CIUDADANA
Reconocerá que en la convivencia es fundamental la tolerancia y la comprensión hacia las diferencias de los demás.
Retomará los conocimientos y prácticas de las nuevas tecnologías para la información y comunicación en su aprendizaje

URGENTE

POR FAVOR ENVIAR SU AUTO-EVALUACIÓN AL CORREO gigsonu55nacun@gmail HOY MISMO (14 DE ABRIL), DESDE CUALQUIER CORREO CON SU NOMBRE Y CURSO.

PUBLICACIÓN No.3 GRADO 6
CÁTEDRA DE LA PAZ
TALLER No.5 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ
ACTIVIDADES
1. Leer con atención el texto “FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA” y consultar páginas web para complementar el trabajo
2. Copiar y resolver en el cuaderno, todas las preguntas para ser presentadas y revisadas cuando regrese al colegio

“FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGAL.”

“No quiero que mi casa quede totalmente rodeada de murallas, ni que mis ventanas sean
Tapiadas. Quiero que la cultura de todos los países sople sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero no acepto ser derribado por ninguna ráfaga”.
MAHATMA GANDHI

La Constitución Política de Colombia aclara que es obligación del Estado proteger y garantizar los Derechos Humanos, los cuales tienen como única función: la de contribuir al desarrollo integral de la persona. Entre los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia se destacan los Derechos civiles y políticos, los Derechos económicos, sociales y culturales y los Derechos colectivos y del medio ambiente. Estos son los mismos que no han sido respetados en igualdad de condiciones. En Colombia, se violan los DDHH a la población infantil, abuso sexual, incorporación de grupos violentos, trata de niños, asesinato de líderes sociales, falta de garantías sociales y educativas.

Todo lo anterior, ha tocado las estructuras educativas en cuanto a lo que tiene que ver con la realización de políticas firmes y permanentes en donde la Escuela es la protagonista especial. Se hace necesario crear una Cultura de Paz desde la Escuela, para que los docentes tomen el liderazgo necesario con el fin de ir preparando una nueva generación de colombianos, en donde la comunión permanente con la familia, permita brindar las posibilidades de hacer un trabajo permanente y en equipo para poder dar las bases solidarias y democráticas que requiere nuestra sociedad para impulsar una Cultura de Paz, basada en el respeto a los Derechos Humanos, la Reconciliación y el Perdón.

En Colombia, se violan los DDHH a la población infantil, abuso sexual, incorporación de grupos violentos, trata de niños, falta de garantías sociales educativas. Es un deber del Estado colombiano establecido en la Constitución del 91, ofrecer a toda la ciudadanía el respeto por la vida, la educación, la salud, el empleo, la vivienda y la correspondiente seguridad social y comunitaria, que permita a todo ciudadano gozar de los espacios civiles con todas las garantías de respeto, solidaridad, tolerancia, equidad, pluralismo y colaboración.

La escuela colombiana se erige como la institución que puede liderar un proceso continuo desde las aulas, poniendo en práctica lo indicado en la Ley para preparar generaciones que puedan convivir en paz. Señala la Unesco refriéndose a la denominada cátedra de paz que “esta cátedra consiste en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos”.

Ahora bien, debe tenerse de presente que una cosa es acabar mediante negociaciones el conflicto que enfrenta a las partes, que altera la paz, desgarra y destruye brutalmente la vida cotidiana de la sociedad colombiana, habiéndonos habituado a vivir en guerra y otra, es crear la cultura de paz para educar a la comunidad en el hábito de vivir en paz. A ello es que apunta esta iniciativa que se ha convertido en ley y que se debe desarrollar a través de propuestas curriculares para la aclimatación de una cultura de paz.

PREGUNTAS (RECUERDE COPIAR Y RESOLVER LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO)
1. Según la Constitución Política colombiana, ¿cuál es la función fundamental del Estado Colombiano?
2. ¿cuáles son los principales derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia y explique por qué se violan?
3. Mediante una historieta o un dibujo describa por qué es necesario crear una cultura de paz desde la escuela
4. Explique por qué la escuela colombiana se erige como la institución que puede liderar un proceso continuo desde las aulas?
5. Mediante un cuadro comparativo describa las consecuencias que ha traído la guerra para los colombianos y las consecuencias que nos puede traer, construir por medio de la Cátedra una cultura de paz.

Nota: Cualquier inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com




 en formato pdf o word (NO IMÁGENES SUELTAS) OJO Además deben guardarlo con su nombre, apellido y curso. Ejemplo: Gigson_Useche_903. "Esto lo pueden hacer desde sus celulares con cualquier correo gmail." ENTREGA PARA EL DIA 8 DE ABRIL HASTA LAS 8:00 PM.

1. Ingresar a Gmail con cualquier correo de su uso.
2. Dar clic al enlace de su respectivo curso.
3. Dar clic en el botón "Nuevo" situado en la parte superior izquierda.
4. Luego dar clic en la opción "subir archivo"
5. Seleccionar su archivo en la carpeta que lo haya guardado y dar aceptar.
6. Verificar si se subió.




PUBLICACIÓN No.2 GRADO 6
CÁTEDRA DE LA PAZ
TALLER No.4 EDUCACIÓN PARA LA PAZ
ACTIVIDADES
1. Leer con atención el texto “EDUCAR PARA LA PAZ” y consultar páginas webs para complementar el trabajo
2. Copiar y resolver en el cuaderno, todas  las preguntas para ser presentadas y revisadas cuando regrese al colegio

“Educar para la paz”
El Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de Educación, firmaron el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.

El decreto establece que todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia independiente de Cátedra de La Paz, antes del 31 de diciembre del 2015, "con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia". Esta asignatura será de carácter obligatorio, "para corresponder al mandato constitucional consagrado en los artículos 22 y 41 de la Constitución Nacional".

El objetivo principal de la cátedra es "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población".

Además, se estipuló que esta asignatura debe ser un espacio reflexivo y de formación en tomo a la convivencia con respeto y, por esta razón, debe estar articulada con alguna de las siguientes áreas del conocimiento:
·    Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia.
·   Ciencias Naturales Educación Ambiental.
·    Educación Ética y  Valores Humanos.
El presidente Juan Manuel Santos explicó, a la firma del Decreto, que la cátedra pretende que los niños, niñas y jóvenes aprendan principios y valores básicos sobre la reconciliación, la solución amigable de los problemas y respeto por los Derechos Humanos, lo cual impulsa a "consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos días", afirmó.

Sin embargo, un aspecto relevante que se ha planteado es no asumir la cátedra como una asignatura teórica, para no caer en el error de creer que con solo los conocimientos los estudiantes aprenderán y desarrollarán capacidades como el respeto, la solidaridad, la empatía y el discernimiento necesarios para dirimir situaciones conflictivas de manera pacífica; "el aprendizaje de las competencias ciudadanas sólo se consolida tras la experiencia repetida y consistente en todos los espacios de interacción", como lo expresó el propio Gobierno.

Por otra parte, se busca que la cátedra sea un elemento complementario de la Ley General de Educación, del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y de la Ley de Víctimas. El Artículo 72 de la Ley 115 establece para el Plan Nacional de desarrollo educativo, que, "El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo".

Desde este contexto, la Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia no solo para los estudiantes y docentes, sino para los directivos, padres de familia y comunidad educativa en general, al abrir espacios de diálogo y discusión, en torno a la construcción conjunta de la paz.

De igual manera, la ministra de Educación, Gina Parody, declaró que esta asignatura contribuye a la formación de competencias ciudadanas, la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios para evitar situaciones como el matoneo y la violencia dentro de las instituciones.

El Gobierno Nacional a través del MEN, proporcionará los criterios y orientaciones requeridas para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley; por lo tanto, es indispensable empezar a trabajar en la creación de los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra.  Para esto, el Ministerio y las secretarías de educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para cumplir con los objetivos propuestos.  

Este mandato también estipula que "las entidades territoriales certificadas en educación, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le hayan sido delegadas, verificarán que las instituciones educativas implementen y desarrollen la Cátedra de la Paz".

Finalmente, la Ley 1732 anota que el desarrollo de la Cátedra de la Paz se ceñirá a un pensum académico flexible, el cual será el punto de partida para que cada institución educativa lo adapte, de acuerdo con las circunstancias académicas y de tiempo, modo y lugar que sean pertinentes. De esta forma, contribuye al restablecimiento de la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos.

PREGUNTAS (RECUERDE COPIAR Y RESOLVER LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO)
1. Mencione cuál es fin fundamental del decreto que reglamentó la Ley 1732 de 2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.
2. Explique cuál es el objetivo principal que persigue la Cátedra de la Paz y cuales los secundarios
3. ¿Por qué la Cátedra de la Paz no se debe asumir solamente como asignatura teórica?
4. Explique por qué la Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia?
5. ¿A qué otro aspecto contribuye la Cátedra de la Paz en la formación del estudiante?

Nota: Cualquier inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com



 en formato pdf o word (NO IMÁGENES SUELTAS) OJO Además deben guardarlo con su nombre, apellido y curso. Ejemplo: Gigson_Useche_903. "Esto lo pueden hacer desde sus celulares con cualquier correo gmail." ENTREGA PARA EL DÍA 8 DE ABRIL HASTA LAS 8:00 PM.

1. Ingresar a Gmail con cualquier correo de su uso.
2. Dar clic al enlace de su respectivo curso.
3. Dar clic en el botón "Nuevo" situado en la parte superior izquierda.
4. Luego dar clic en la opción "subir archivo"
5. Seleccionar su archivo en la carpeta que lo haya guardado y dar aceptar.
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DESCARGAR_EL_TALLER


PUBLICACIÓN No.1
Taller No. 3 La Cátedra de Paz



Actividades


1.    Lea con atención el texto “Guía en clave de Cátedra de Paz”
2.    Copie y responda en su cuaderno las preguntas que aparecen al final de la Lectura indicada


Guía en clave de Cátedra de Paz

La Paz

La construcción de la Paz, exige una profunda reflexión y acuerdo colectivo sobre lo que se quiere construir como paz. Diremos que la paz es una construcción social, por lo que hay distintas concepciones y comprensiones acerca de su significado a lo largo de la historia humana y sus distintas civilizaciones. El concepto más reconocido en el contexto colombiano es la comprensión de la paz como ausencia de guerra, que ha enmarcado el conflicto armado y los múltiples intentos de acuerdo, así como la paz como un logro o un fin.

El campo de conocimiento que se ha producido especialmente desde la Segunda Guerra Mundial sobre la paz y la guerra y las experiencias de lucha no violenta de movimientos sociales alrededor del mundo, han producido nuevas concepciones.

La paz positiva, la paz negativa, la paz transformadora, la paz feminista, la paz imperfecta, la paz territorial. Todas estas concepciones expresan las aspiraciones de una vida plena, armoniosa, de disfrute de los derechos y garantías tanto para la humanidad como para la naturaleza; de relaciones y vínculos fraternos.

Planteamos la paz como: a) un proceso social de construcción, b) un proceso de transformación cultural, política, económica y espiritual, desde la perspectiva de la justicia, la diversidad y la no violencia.


Las Culturas de Paz

De acuerdo con la Asamblea General de Naciones Unidas, la cultura de paz se define como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, respeto de los principios de soberanía, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, el compromiso por la resolución no violenta de conflictos, la satis-facción de las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente, el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, el fomento por la libertad de expresión de todas las personas y la adhesión de los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad cooperación y pluralismo animados por un entorno nacional e internacional que favorezca la paz.

Proponemos la paz como cultura. Las guerras y conflictos armados, ambientales, sociales y políticos están evidenciando una profunda crisis de la matriz cultural patriarcal arraigada en las sociedades humanas. Frente a esa crisis que se ha llamado “crisis civilizadora” Están surgiendo nuevos referentes, que plantean la emergencia de las culturas de paz, como una experiencia vital y política de la diversidad, basada en una ética del cuidado de la vida.[1]

Hablamos en plural de culturas, porque la paz supone una experiencia de construcción propia, que responde a las significaciones, identidades, necesidades, territorios y aspiraciones particulares de cada sociedad.


LA PAZ COMO APRENDIZAJE VITAL

Según el concepto de UNESCO, es el proceso de producción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para lograr cambios de comportamiento que permitan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto manifiestos como estructurales; resolver los conflictos pacíficamente y crear las condiciones propicias para la paz, ya sea en un nivel intrapersonal, interpersonal, intergrupal, nacional o internacional

Los sistemas instituidos como la familia, la escuela, la universidad, las iglesias y los esta-dos que se entienden como responsables de educar y formar en función de una determinada sociedad, tienen entre manos re significar la educación como pilar ético para la vida de las personas. Es necesario pensar la educación para la paz desde nuevos paradigmas, prácticas y procesos de aprendizaje. En este sentido planteamos la educación para la paz como un proceso de aprendizaje y generación de la paz.


Cátedra de la Paz
De acuerdo con el artículo 2 del decreto 1038 de mayo de 2015 el propósito de la Cátedra de la Paz (C.P) es el de fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica.

De acuerdo con los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN). La C.P representa una oportunidad adicional para avanzar y profundizar aún más en los esfuerzos que se han venido realizando por contribuir a la paz desde las escuelas. La cátedra puede darle un impulso a los temas que son cruciales para la educación para la paz y a que la construcción de paz se consolide como un objetivo prioritario del sistema educativo. Por esto, ninguna escuela debería limitarse a lo que ya existe. En cambio, es crucial dar pasos adiciona-les, proponer y desarrollar nuevas maneras creativas para contribuir a que la escuela sea cada vez más un lugar donde se esté transformando para la paz y viviendo la paz.

PREGUNTAS


2ª.   Explique que exige la construcción de la paz en Colombia?

2b.  Mencione que es la paz y cuáles concepciones existen?

3.c   Explique por qué se afirma que existen culturas de la paz?

4.d   De cuerdo al texto leído por qué la paz constituye un aprendizaje vital?

5.e Según el Ministerio de Educación (MEN) qué significado tiene la paz para el país?





















En ese marco se inscribe el concepto de aprendientes tanto aplicado a personas, comunidades, sociedades u organizaciones, y responde a un cambio de enfoque pedagógico. La noción de “alumno” que conlleva una relación de subordinación y acato al profesor, cambió al vocablo de “estudiante” en los enfoques participativos, dados los mayores niveles de emancipación que pretenden en la relación educativa; ahora bien, en el marco de la biopedagogía, este concepto evoluciona a “aprendientes”.



[1]Asamblea General de Naciones Unidas, 6 de octubre de 1999, Declara-ción y programa de acción sobre una cultura de paz, resolución 53/243.

Nota: Cualquier inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com



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1. Ingresar a Gmail con cualquier correo de su uso.
2. Dar clic al enlace de su respectivo curso.
3. Dar clic en el botón "Nuevo" situado en la parte superior izquierda.
4. Luego dar clic en la opción "subir archivo"
5. Seleccionar su archivo en la carpeta que lo haya guardado y dar aceptar.
6. Verificar si se subió.

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2 comentarios:

  1. profe buen dia dera que usted me puede hacer el favor me regala su correo para poderle enviar el trabajo hecho en casa...
    muchas gracias quedo atento a su comentario ATT:Cristian Cuesta 601

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  2. gigsonu55nacun@gmail.com

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