COLEGIO NACIONES UNIDAS -
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Ciencias Sociales |
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GUIA No. |
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Lic. Gigson Useche Gonzalez |
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gigsonu55nacun@gmail.com |
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Fecha de Publicación
Octubre 22 de 2020 |
FECHA MAXIMA ENTREGA
EVIDENCIAS |
Octubre 29 de 2020 |
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3° PERIODO
NUCLEO PROBLÉMICO 3
TEMA: las normas e importancia de cumplirlas, los deberes como ciudadanos, los
valores de solidaridad, cooperación y autocuidado.
TALLER
No.7 LAS NORMAS Y LA IMPORTANCIA DE CUMPLIRLAS
Propósitos
● Contribuir al desarrollo de las
competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación activa y
responsable en los procesos democráticos.
● Brindar herramientas para que el
estudiante pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales,
relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos
pueden ser vulnerados.
Cibergrafía
complementaria
https://www.significados.com/normas-de-convivencia/
https://concepto.de/normas-de-convivencia/
ACTIVIDADES
1. Lea
con atención el texto presentado
2. Copie
y resuelva las preguntas en su cuaderno
3. Envíe
al correo gigsonu55nacun@gmail hasta
octubre 29
Lectura “Importancia
de las reglas y normas para la convivencia “
Según
cuenta la novela, Robinson Crusoe naufragó y llegó a una isla desierta.
Robinson se adaptó a la isla y pudo sobrevivir pues trabajaba duramente y construía
él mismo cuanto necesitaba. Todo marchaba bien, hasta que encontró una huella
humana en la arena, entonces empezó a preocuparse porque, como había vivido
mucho tiempo él solo, pensó que la convivencia con otras personas le
ocasionaría algunos problemas, pues ésta requiere de normas claras y mucho
respeto mutuo. Nadie está completamente aislado como Robinson. Vivimos en
sociedad y dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al
contacto con los demás.
Para
convivir, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e
impidan que nos perjudiquemos unos a otros, como sucede ahora con la pandemia
del CONAVID-19, donde un buen porcentaje de la población no cumple con la
cuarentena y menos con las normas de higiene y salud que permiten la prevención
y transmisión del virus.
Cada
grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la
familia, la escuela, la calle, la empresa, el club, etcétera. Existen normas y
reglas de varios tipos: de cortesía, de higiene, morales, religiosas, etc. Las
leyes son normas jurídicas que establece la sociedad, mediante sus representantes,
para ordenar la vida de la comunidad. Las leyes son obligatorias para todos y
están reunidas en unos documentos llamados códigos. Cuando alguien desobedece
una ley o comete un delito, es castigado con una multa, con la cárcel o con la
muerte como sucede con el CONAVID-19.
En cambio, si alguien no cumple con una norma
de cortesía, de solidaridad, de cooperación, de autocuidado, de urbanidad, por
ejemplo, el castigo o sanción es diferente, en este caso, puede enfrentarse al
rechazo o repudio por parte de la gente o una sanción pedagógica
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
La
palabra “Constitución” deriva del verbo latino “constituere” que significa
establecer, ordenar, imponer. De ahí viene “constitutio” cuyo significado es
ordenamiento, prescripción, imposición, en otras palabras significa las reglas
básicas de organización, aquello que se ha ordenado o impuesto. En términos
jurídicos Constitución es la ley fundamental de la organización de un estado;
contiene atributos de poder y garantías de libertad.
CLASIFICACIONES DE LAS
CONSTITUCIÓNES: Las
constituciones se clasifican según su origen (de donde provienen) en
monárquicas, autocráticas o democráticas; según su forma en escritas o
consuetudinarias; según su extensión en extensivas o sobrias; según su naturaleza
en normativas, nominales y semánticas y por último según el modo de hacer sus
reformas en flexibles (fácil de hacerlo) o rígidas (pone trabas para
reformarla).
HABLEMOS DE NOSOTROS:
¿Qué es la Constitución
Política de Colombia?
La
Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la
norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la
forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que
exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos,
deberes y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país
mejor.
Como
ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños, los
jóvenes, los adultos y los ancianos: el derecho a la vida, la salud, la
educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más. Ahora bien,
tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos
derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir.
Algunas
de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, cumplir con
las normas establecidas, participar en la vida política del país, proteger los
recursos naturales, la fauna y flora, respetar la diversidad étnica,
lingüística y cultural del país, colaborar con la justicia y por supuesto
ayudar con el mantenimiento de la paz. La Constitución Política además de los
derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son
las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder
cumplir con sus fines.
PREGUNTAS (Copiar y resolverlas en el
cuaderno)
1.
¿Cuál
es la importancia de las normas y reglas?
2.
¿Cuál
fue el primer código?
3.
¿Cuál
es el origen de las constituciones?
4.
¿Cuál
fue el pensamiento de Aristóteles y Platón sobre las Constituciones?
5. Consulte las palabras normas,
consuetudinarias, Constitución.
6.
¿Cuál es la importancia de una Constitución?
7.
¿Cuál es la importancia de las normas, los deberes y su cumplimiento?
8. Elabore un cuadro mediante el cual describa la
clasificación de las constituciones
NOTA: No olvide enviar todos sus trabajos al correo gigsonu55nacun@gmail.com hasta el 29
de octubre
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Fecha de
Publicación Octubre 01 de 2020 |
FECHA MAXIMA ENTREGA
EVIDENCIA |
Octubre 13 de 2020 |
TALLER No.6 Los
Partidos Políticos en Colombia
NUCLEO PROBLÉMICO 3
TEMA: El Pensamiento Político en Colombia
Propósito General: Reflexionar sobre el surgimiento
de los partidos políticos tradicionales en el país, su estado actual y el papel
que han jugado los jóvenes en la política
Bibliografía de apoyo
https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/partidospoliticos/
ACTIVIDADES
PRIMERA
PARTE
LECTURA: “Origen
de los partidos políticos en Colombia”
Hacia mediados del siglo XIX, se crearon los
primeros partidos políticos de nuestro país: el Liberal y el Conservador.
Durante esta época, la sociedad colombiana se
dividía en dos grupos que diferían en dos puntos principalmente. Por un lado, estaban
aquellos interesados por “conservar” la tradición
política que se traía desde la Colonia
(terratenientes, esclavistas, militares de alto rango, el clero y los
campesinos). Estos eran los Conservadores. Por otra parte, estaban aquellos que
apoyaban la idea de transformar al Estado colombiano (comerciantes, indígenas,
esclavos y artesanos), y pues bien… estos eran os Liberales.
Algunos piensan que los enfrentamientos de estos
dos partidos vienen de la época de Bolívar y Santander, pero esto no es tan cierto
según el siguiente escrito de Mariano Ospina Rodríguez:
“Ser o no ser enemigo de Santander, de Azuero o
de López, no es ser conservador: porque Santander, Azuero y López, defendieron
también, en diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigo de
estos o aquellos caudillos en las guerras por la Independencia, por la libertad
o por la Constitución, no constituye a nadie Conservador; porque algunos de
estos caudillos han defendido también alguna vez principios conservadores”.
El partido Liberal colombiano
El concepto Liberal nació durante la Asamblea
francesa el 4 de agosto de 1789, con la publicación de los “Derechos del Hombre
y el Ciudadano”. Políticamente, fue durante las Cortes de Cádiz de 1810 a 1813,
donde el término Liberal se utilizó para denominar a quienes abogaban por la
libertad.
El partido Liberal colombiano fue fundado el 16
de julio de 1848, cuando el periodista e ideólogo Ezequiel Rojas, nacido en
Miraflores, Boyacá, propuso el primer programa de lo que él llamó Partido Liberal
y que sería puesto en marcha por el general José Hilario López, si este ganaba
la presidencia. Se fundó cuando los grupos económicamente desarrollados encontraron
obstáculos para continuar progresando. Desde ese momento, el partido se caracterizó
por ser una organización política liberal, anticlerical y progresista. También,
desde sus inicios, se diferenciaron dos importantes corrientes al interior del
partido: por un lado, estaban aquellos que defendían el libre comercio
(Gólgotas o Radicales), y por el otro, aquellos que protegían al gremio de los
artesanos (Draconianos o Moderados).
Podemos destacar, que durante el siglo XIX el
partido Liberal se enfrentó en varias guerras civiles contra el partido
Conservador, como lo fue la Guerra de los Mil Días (1899-1902) e incluso, una
guerra civil entre los dos grupos del liberalismo.
Para los liberales, era imperante transformar el
Estado colombiano, y esto se lograba pasando de tener un sistema político y
económico netamente colonial, a un Estado con leyes generales para todos. Por
esto, dentro de las reformas que los liberales proponían durante la segunda mitad
del siglo XIX, estaban:
Separación total de la Iglesia y el Estado.
Disminución del poder ejecutivo.
Sufragio Universal, directo y secreto. Abolición
de la pena de muerte.
Abolición de la esclavitud.
Libertad absoluta de imprenta y de palabra.
Libertad de cultivos y de empresa.
Libertad religiosa (de cultos). Libertad de
enseñanza.
Imperar: predominar algo en un lugar o en una
época.
Libertad de industria y comercio, inclusive el de
armas y municiones.
Abolición de los monopolios, de los diezmos y de
los censos. Impuesto único y directo.
Libre cambio (los Gólgotas) y proteccionismo (los
Draconianos
El partido Conservador colombiano
Se llamó conservadores a los contradictores de
los liberales durante las Cortes de Cádiz (1810-13). Fueron denominados serviles
o godos. Las bases del partido Conservador colombiano se remontan hasta 1837
cuando se conformó un movimiento político alrededor de la figura de José Ignacio
de Márquez conocido como los “republicanos moderados”. En este momento, no
existía un programa de partido como tal, pero a sus seguidores se les tildaba
de creyentes católicos y partidarios de la autoridad y del orden.
Poco tiempo después, en 1848, en un discurso
pronunciado por el ideólogo Julio Arboleda en la Cámara de Representantes, se
proclamó por primera vez la creación formal del Partido Conservador. El 4 de
octubre de 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro publicaron un documento
que denominaron “Programa Conservador de 1849” en el periódico “La
Civilización”. Se trataba de un manifiesto que contenía el ideario fundamental
del conservatismo, inspirado en los filósofos clásicos,
Platón y Aristóteles, y en los pensadores cristianos
como San Agustín y Santo Tomás. Además, recibieron la influencia de los padres
de la emancipación de las colonias norteamericanas en 1776 y de la revolución
francesa. El pensamiento político de Simón Bolívar también influyó en la redacción
del programa político de 1849.
Como el mismo José Eusebio Caro afirmaba, se
hacían llamar “conservadores”, porque su deseo era “conservar al individuo, la
dignidad de la persona humana, la familia, la propiedad, el derecho, la
justicia, la sociedad, y la República”. El partido conservador defendía el
régimen colonial, y recibió el apoyo de varios grupos sociales:
– los hacendados
latifundistas, quienes, como dueños de esclavos, se oponían a la abolición de
la esclavitud porque afectaba sus intereses económicos;
– los campesinos
quienes querían la paz de la época colonial y se oponían a los cambios
violentos;
– la Iglesia, que defendía su papel en la
educación y necesitaba proteger sus bienes.
Para resumir, se puede decir que, entre las
principales propuestas de los conservadores, estaban:
Conservar la tradición y la herencia colonial en
estructuras e instituciones.
Investir de mayor fuerza y autoridad al poder
ejecutivo para controlar al liberalismo.
Restringir el voto y realizar una elección
indirecta por medio de electores.
Defender el monopolio estatal, los diezmos y los
censos. Conservar la esclavitud.
Defender la fe y la moral católica.
Mantener la alianza entre el Estado y la Iglesia
católica.
Otorgar a la Iglesia católica la orientación y el
control de la educación.
PREGUNTAS
1. Escoja
y escriba las 4 reformas a las que usted le daría prioridad si fuera un liberal
del siglo XIX.
2. ¿Explique por qué las escogió?
3. Escoja y escriba las 4 reformas a las que
usted le daría prioridad si fuera un conservador del siglo XIX.
4. Explique por qué las escogió?
SEGUNDA PARTE
Lectura “Los jóvenes
nos tomamos la Política”
Una juventud
que históricamente ha sido vulnerada”, así tipificó Julián Rodríguez Sastoque,
candidato joven a la lista del Concejo de Bogotá por el Partido Alianza Verde,
el papel de los jóvenes en la política colombiana en la Mesa de Trabajo: “Los
jóvenes se toman la política”, un encuentro de jóvenes políticos con jóvenes
investigadores del Cinep/PPP en el que intercambiaron visiones sobre la
política y reflexionaron sobre la situación de los jóvenes políticos en
Colombia.
Esta
vulneración se demuestra con las cifras de desempleo, asesinato y
estigmatización, en específico, en los jóvenes rurales. Según Diego Bulla,
Tatiana Bahamón y Camila Carvajal, investigadores del Cinep, los jóvenes
ruralles alcanzan las tasas más bajas de escolaridad donde la mitad no alcanza
a superar el quinto grado, poseen condiciones precarias de trabajo, el 8% de
los hombres y el 42% de las mujeres hacen parte de los llamados nini (ni
estudian ni trabajan), 40% vive en situación de pobreza y el 16,7 % en
condiciones de indigencia. Adicionalmente, sufren condiciones de inseguridad y
desprotección que los hacen dejar su territorio, debido a distintos factores como
la persecución por consumo de sustancias psicoactivas, los repertorios de
violencia selectiva y la estigmatización.
Para subsanar
este hecho, se creó la Ley 1622 de 2013 que buscó establecer un marco
institucional de la ciudadanía juvenil, el goce efectivo de los derechos, la
adopción de políticas públicas necesarias para su realización, protección y
sostenibilidad y el fortalecimiento de capacidades y condiciones de igualdad de
acceso que favorezcan su participación e incidencia en la sociedad. Sobre este asunto intercambiaron opiniones
los distintos candidatos que participaron del espacio que coincidieron en que
la Ley ha sido insuficiente.
En este
sentido, Julián Rodríguez afirmó que “la ley creó el sistema nacional de
juventudes, creó todas las instancias para reivindicar los derechos sociales y
culturales, pero dejó el vacío legal en el tema de cómo elegir los concejos [de
juventud]”. Esto generó, según el joven político, que estos cargos dependieran
de relaciones clientelistas del político de turno “entonces ponen al hijo del
alcalde a que maneje el tema de juventudes o al hijo o sobrino de un político
que tiene mucho poder”.
Ahora bien, la
aplicación de la ley también presenta complicaciones, pues se necesita la
creación de políticas públicas que hagan posible el paso del papel a la
realidad. Para Jorge Calero, candidato
al Concejo de Buga, Valle del Cauca, “el rol y la tarea importante que tenemos
como jóvenes es intentar establecer en las agendas municipales y
departamentales, incluso desde las campañas, la construcción de políticas
públicas que entren a solucionar problemas de fondo y no se den únicamente en
la dimensión de indicadores [como pasó en su departamento donde] se estableció
una política para medir cuál era el rol de la participación de los jóvenes y
eso es simplemente un trabajo de investigación”.
Con la ley
también se brindó la oportunidad de acceder al goce efectivo de los derechos a
los jóvenes de manera independiente; sin embargo, para Felipe Ramírez,
integrante de la Red Juvenil Cuma de Soata, Boyacá, la aplicación de esta es
inefectiva si no se conoce, “cómo van a pelear sus derechos, cómo van a saber
sus deberes si no hay una socialización y, sobre todo, en zonas rurales de los
departamentos”.
Por su parte,
Gabriel Prada, dos veces concejal y candidato a la alcaldía Zipacón, Cundinamarca,
concuerda con la visión de Calero, “de nada nos sirven las políticas públicas
si en la realidad estas no se aplican”; sin embargo, Diego Valero, candidato a
edil en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, piensa que la política pública
es un “ejercicio de doble vía, no únicamente el ejercicio de voluntad política por
parte del Estado que tiene la obligación de que se materialice la política
pública, sino que también por parte de la ciudadanía”.
Para Valero,
“lo realmente importante es hacer un ejercicio participativo en la construcción
de esa política pública que cambie realmente la voluntad de la gente [para que]
sientan que el Estado a ellos también les toca”. Desde su ejercicio práctico en
Ciudad Bolívar, donde los jóvenes no están pensando participar en política, el
reto es también cómo involucrar a la juventud para que participe y empiece a
pensar en cambiar su realidad y la de su localidad.
PREGUNTAS
1.
Identifique y escriba las principales problemáticas y
problemas que tienen los jóvenes para participar en la Política
2.
Elabore un mapa mental con dichas problemáticas y
problemas
3.
Envíe su informe hasta octubre 13 al correo gigsonu55nacun@gmail.com
a. Todos los trabajos de las publicaciones resueltos
b. Las 10 Noticias de Economía y Política
c.
El análisis y diapositivas del
Plan de Desarrollo de la Localidad que le correspondió
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Fecha de Publicación septiembre 16 de 2020 |
FECHA MAXIMA ENTREGA EVIDENCIAS |
Septiembre 23 de 2020 |
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3° PERIODO
NUCLEO PROBLÉMICO 3
Taller No.5 El Mercadeo
TEMA: El Comercio
Propósito General: Informar, interpretar y analizar los aspectos más importantes del Comercio
en general
Criterios de Evaluación
Cumplimiento en la entrega, la claridad y calidad del informe,
desarrollo de todas
Actividades
1.Lea con atención el
texto presentado “El mercadeo
o comercio”
2. Conteste todas las
preguntas en su cuaderno y envíeles hasta el 23 de septiembre al correo
gigsonu55nacun@gmail.com
Lectura: “El mercadeo o Comercio”
El mercadeo o comercio es un articulador de la
producción, además cumple una función armonizadora y vitalizadora haciéndolo
con premios o castigos al empresario en periodos determinados porque no
se produce para la generalidad, sino para satisfacer la capacidad de
compra de un grupo, el castigo lo recibe cuando hace una sobreproducción que
hace bajar el precio de la mercancía en el mercado y que lo hace arruinar
o desaparecer de la competencia, en la producción de mercancías se
hace indispensable el incremento de la calidad y el descenso de los costos
lográndose esta con la utilización de una moderna y optima maquinaria producto
de la tecnología de punta, puesto que con ella se produce mayor cantidad de
insumos, se depura la materia prima y se procesa aceleradamente produciendo más
mercancías en menos tiempos, desgasta menos el recurso humano y se puede
satisfacer mayor cantidad de personas.
Existen muchas maneras y formas de realizar
el mercadeo:
- TRUEQUE: Es el intercambio de un producto por otro, donde ambas partes se
benefician, No existen ganancias adicionales.
- SUBASTA: El precio del producto es determinado por una base dada por el
vendedor y los Muchos posibles compradores que deberán incrementar
el valor inicial. Indefinidamente,
o viceversa donde se inicia con un precio inicial máximo y
luego Se va rebajando de acuerdo a la depreciación del
artículo.
- EL MERCADO DE VALORES: Donde interviene la oferta y la
demanda, se puede hacer por medio de bolsa de valores y se presentan
varios tipos de mercado, así:
·
1º MONOPOLIO BILATERAL
UN comprador
UN vendedor
·
2º MONOPOLIO DE DEMANDA LIMITADA UN
comprador
POCO vendedores
·
3º MONOPOLIO DE DEMANDA
UN comprador
MUCHOS vendedores
·
4º MONOPOLIO DE OFERTA LIMITADA
POCOS compradores
UN vendedor
·
5º OLIGOPOLIO BILATERAL
POCOS
compradores
POCOS vendedores
·
6º OLIGOPOLIO DE DEMANDA
POCOS compradores
mucho
vendedor
·
7º MONOPOLIO DE OFERTA
MUCHOS compradores UN vendedor
·
8º OLIGOPOLIO DE OFERTA
POCOS compradores
POCOS vendedores
·
9º COMPRA PURA O PERFECTA
MUCHOS compradores MUCHOS vende.
OFERTA Y DEMANDA EN EL COMERCIO:
Siendo LA OFERTA la cantidad de producto que
ofrece los vendedores a los posibles compradores y que está determinado como el
valor de todos los bienes y servicios necesarios para obtener ese producto
y generados durante un periodo determinado, más los costos del mercadeo.
La oferta es también la relación entre la
cantidad de mercancía que están dispuestos a ceder los propietarios por una
cantidad determinada de dinero y de acuerdo a un precio.
La demanda ya analizada anteriormente, en la
medida que los precios de un determinado producto aumenta, las cantidades que
de ese producto adquieren los compradores disminuyen) y existen dos clases
de demanda, una referida en el mercado para la totalidad del producto y la otra
tomándola en sentido individual de la mercancía.
En la primera es de acuerdo al ingreso en el
sistema de acuerdo a la capacidad que se tiene para adquirir bienes y servicios
teniendo en cuenta la cantidad de dinero que el grupo de compradores (familias,
empresas, Estado) están dispuestos a ceder por determinada mercancía que están
dispuestos a adquirir los grupos de compradores, siendo alta o baja la demanda
según las ventas (mercado interno).
El ingreso es la contraprestación que
reciben las personas, las empresas en el proceso productivo, el ingreso
puede ser de carácter familiar, empresarial y oficial, que es la que recibe
el Estado por concepto de impuestos venta de servicios o generados
por las empresas oficiales como EE: PP de MM Telecom, Ecopetrol entre otros, o
la venta de activos (privatización de entidades oficiales)
El ingreso de las empresas: Es el producto
de las ventas de bienes, servicios, mercancías etc, realizadas, descontado los
gastos realizados (inversiones, pago de nóminas, impuestos etc.) Parte de este
ingreso es reinvertido nuevamente en la empresa y el restante es llevado a los
organizadores de la producción que por medio de las Instituciones financieras
lo redistribuyen nuevamente en todo el sistema económico (este sobrante es lo
que se denomina el ahorro de la empresa).
El ingreso familiar y el ahorro: El ingreso
de la familia se considera como el fruto de la participación en las
fuerzas productivas del sistema económico; las familias adquieren su ingreso
mediante dos factores:
LA RENTA: Que proviene de la contratación o
alquiler de maquinaria, venta de recursos naturales, alquiler de bienes raíces
(tierras, edificios, casa).
EL SALARIO: Como pago por su fuerza de
trabajo (es aquí donde la fuerza de trabajo se convierte en mercancía que se
compra o se vende) que es la aptitud que tiene el ser humano para
trabajar y es perdurable solamente mientras el dueño exista, está determinada
por el tiempo que socialmente se necesitan para reproducirse; también está
determinado por el valor de los medios indispensables para mantener con
vida al dueño de esta mercancía otro factor que influye en su
cotización es la OFERTA YLA DEMANDA DELA BOLSA DE EMPLEO.
El ingreso (Y) de la familia se destina al
consumo de bienes y servicios para la manutención diaria, alimento, vestuario,
educación, vivienda, salud, recreación, pago de impuestos, transporte,
etc. La parte del ingreso que la familia no gasta, se denomina
AHORRO (a) que es canalizado por las corporaciones de ahorro o intermediarios
financieros, a cambio de unas obligaciones financieras para con la familia,
ejemplo: intereses del X %, premios a los ahorradores, las cajas de
compensación familiar.
FUNCION DEL AHORRO DENTRO DEL APARATO
PRODUCTIVO:
El sector financiero por medio de sus
intermediarios lleva el ahorro de las empresas y las familias a las
organizaciones de producción (empresas) para que por medio de financiación y
créditos las empresas se modernicen, se amplíen, salgan de crisis, etc, y a las
familias los créditos para vivienda, educación, compra de vehículos o inicio de
una microempresas, con esta nueva productividad se revitaliza la oferta y la
demanda.
El gran valor e importancia de la familia
dentro de la productividad esta dado en su fuerza de trabajo y esta tiene un
valor igual a cualquier mercancía; esta mercancía a su vez determina su valor
como mercancía por el tiempo que se emplea en su elaboración, más el valor de
los insumos, más el valor de los bienes de capital (maquinaría) más el valor de
las instalaciones más los impuestos pagados al Estado.
PREGUNTAS
- Explique ¿Qué se entiende
por Mercadeo o Comercio y cuál es su función en la economía?
- Describa mediante un
mapa conceptual cuáles son las formas o maneras de realizar el mercadeo y sus
principales tipos
- Mencione ¿Qué es la
Oferta, la Demanda y que papel desempeñan en el Comercio?
- Mediante un cuadro
describa e interprete los conceptos de Ingreso, salario y renta
- Explique ¿Cuál es el
papel del ahorro dentro del aparato productivo y porqué es importante para
el comercio?
Recuerde que para este 3°
Periodo debe:
Organizar y enviar las 10
Noticias sobre Economía y Política
El informe escrito y las
diapositivas del ANÁLISIS político y económico del Plan de Desarrollo de la
Localidad que le correspondió
NOTA: No olvide enviar al correo
gigsonu55nacun@gmail.com todos su trabajos
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03 |
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3° PERIODO
TALLER No.1 Multiculturalidad e Interculturalidad
TEMA: Conmemoración de la Afrocolombianidad
Propósito General: Propiciar un acercamiento a la
perspectiva de la multiculturalidad e interculturalidad en el país, que le permita
a los estudiantes una mejor comprensión e interpretación de los diversos fenómenos que propician el racismo, la
discriminación, la exclusión en la sociedad colombiana
Bibliografía de Apoyo
https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1520/multiculturalidad_interculturalidad-2009.pdf
https://interculturalidadencolombia.blogspot.com/
Criterios de Evaluación: Cumplimiento
en la entrega, la claridad y calidad del informe, desarrollo de todas las
actividades
ACTIVIDADES
- Lea con atención el texto de la Lectura presentada
y busque información complementaria en páginas web´s
2. Copie y responda cada una de las preguntas en su cuaderno y preséntelas para
su revisión al correo gigsonu55nacun@gmail.com
Lectura “Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito
educativo” Por
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Pluralismo cultural
La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo,
reunida por la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas en 1992, grupo
independiente de economistas, científicos sociales, artistas e intelectuales,
bajo la presidencia de Javier Pérez de Cuellar, tomaron experiencias e
inspiración de personalidades mundiales que impulsan y orientan opinión y
acciones a favor del pluralismo cultural, sustentado en la diversidad creativa
de los pueblos y las culturas que forman la humanidad en devenir histórico y su
proyección al futuro. Entre ellas, tomaron una afirmación de Alpha Oumar
Konaré, Presidente de la República de Mali, quien en 1993 dijo lo siguiente:
Mientras una civilización ejerza sobre otras una presión política, intelectual
y moral basada en aquello que la naturaleza y la historia le han concedido, no
podrá haber esperanza de paz para la humanidad, la negación de las
especificidades culturales de un pueblo equivale a la negación de su dignidad.
Por esta razón, la Comisión en su informe nos
muestra cómo la cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y
nuestro comportamiento. La cultura es la transmisión de comportamiento, también
una fuente dinámica de cambio, creatividad y libertad que abre posibilidades de
innovación. Para los grupos y las sociedades, la cultura es energía,
inspiración y empoderamiento, al mismo tiempo que conocimiento y reconocimiento
de la diversidad. El enfoque del pluralismo cultural debe considerar las
siguientes características: Ninguna cultura es una entidad herméticamente
cerrada. Todas las culturas están influidas por otras culturas y a su vez
ejercen influencia sobre estas. Tampoco son inmutables o estáticas, sino que
están en un estado de flujo continuo, impulsadas simultáneamente por fuerzas
internas y externas. La diversidad y pluralidad de las culturas implican
beneficios comparables a los de la diversidad biológica. El pluralismo tiene la
ventaja de tomar en consideración la riqueza acumulada en toda la experiencia,
sabiduría y comportamiento humanos. El principio del pluralismo en el sentido
de tolerancia, respeto y aceptación de la pluralidad de las culturas, tan
importante para las relaciones entre los países, es también aplicable dentro de
cada país, en las relaciones entre diferentes grupos étnicos.
El pluralismo es una característica omnipresente y
persistente en las sociedades contemporáneas, y la identificación étnica es
frecuentemente una reacción normal y saludable ante las presiones de la
globalización. Existen muchas maneras de encarar políticas sobre diversidad
étnica, tales como las reformas constitucionales, los distintos tipos de
sistemas electorales, las declaraciones de derechos, y las políticas económicas
y culturales. El modo más duradero de incluir la diversidad étnica es crear un
sentido de nación como comunidad cívica, arraigada en valores que pueden ser
compartidos por todos los grupos étnicos de la sociedad nacional.
Multiculturalismo
Es la acción
de reconocimiento pleno del carácter multilingüe, multiétnico y pluricultural
de un país o nación. Esta acción da origen a políticas y programas educativos,
de salud, de participación ciudadana, de asistencia jurídica, trabajo social y otras,
con el fin de responder a las necesidades e intereses de las diversas
comunidades culturales lingüísticas y étnicas que conforman la nación, en un
marco de democracia multicultural. El multiculturalismo se apoya en valores
como la equidad y la justicia, la igualdad con derecho a la diferencia étnica y
cultural, y se manifiesta a través del ejercicio de reconocimiento, respeto y
promoción de la identidad y cultural y lingüística.
Sus aportes positivos son: a) la promoción de un
mayor respeto de las culturas y los pueblos; b) impulso a reformas del sistema
educativo; c) lucha contra el racismo y la discriminación; d) regionalización
cultural del currículum educacional, fortaleciendo a la vez un currículum
básico nacional, de manera que propicie la unidad en la diversidad. Un concepto opuesto a
multiculturalismo es el de la homogeneidad, el cual persigue la mayoría de
Estados-Nación modernos Con la idea de una nación monoétnica, culturalmente
homogénea, se busca sustentar la visión de “nacionalidad”, que con la puesta en
vigencia el grupo étnico cultural dominante consigue imponer su visión del
mundo, el modelo de sociedad, las reglas del juego en las relaciones sociales,
políticas y culturales.
Este conjunto de condiciones convierte a los otros
pueblos y culturas existentes en el país en “minorías”, situación que crea
tensiones y a veces conflictos sociales. Rodolfo Stavenhagen, miembro de la
Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, recomienda que
“para que sea verdaderamente multicultural, la educación deberá ser capaz de
responder a la vez a los imperativos de la integración planetaria y nacional, y
a las necesidades específicas de comunidades concretas, rurales o urbanas, que
tienen una cultura propia. Llevará a todos a tomar conciencia de la diversidad y
a respetar a los demás, ya se trate de sus vecinos inmediatos, de sus colegas o
de los habitantes de un país lejano”
Multilingüismo
Es la situación de coexistencia de varias lenguas o
idiomas en un territorio nacional o regional. Según el Diccionario de la Real
Academia Española, cada lengua es un “sistema de comunicación y expresión
verbal propio de un pueblo o nación o común a varios. Sistema lingüístico que
se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un alto grado de
nivelación, por ser vehículo de una cultura diferenciada”. La Declaración
Universal de Derechos Lingüísticos (1996) establece que comunidad lingüística
es “toda sociedad humana que, asentada históricamente en un espacio territorial
determinado, reconocido o no, se autoidentifica como pueblo y ha desarrollado
una lengua común como medio de comunicación natural y de cohesión cultural
entre sus miembros. La denominación lengua propia de un territorio hace
referencia al idioma de la comunidad históricamente establecida en este espacio”.
La Declaración parte del principio de que “los derechos lingüísticos son a la
vez individuales y colectivos, y adopta como referente de la plenitud de los
derechos lingüísticos el caso de una comunidad lingüística, histórica en su
espacio territorial, entendido este no solamente como área geográfica donde
vive una comunidad, sino también como un espacio social y funcional
imprescindible para el pleno desarrollo de la lengua”. El continente americano
es un vasto territorio que está conectado con el ártico y el antártico, lo cual
le ha permitido contar con una inmensa diversidad biológica y redes de
ecosistemas que le han permitido tener una rica y diversa construcción
lingüística y cultural, más la tradición ancestral que es conservada en la
actualidad por los pueblos indígenas, raizales, romies, afrodescendientes y enriquecida por sus múltiples migraciones.
Interculturalidad
La interculturalidad se origina de la filosofía del
pluralismo cultural, y va más allá del enfoque sociocultural y político del multiculturalismo
al poner mayor atención a “la intensa interacción que de hecho hay entre las
culturas. Tiene en cuenta no solo las diferencias entre personas y grupos sino
también las convergencias entre ellos, los vínculos que unen la aceptación de los
derechos humanos, los valores compartidos, las normas de convivencia ya
legitimadas y aceptadas, los intereses comunes en desarrollo local, la
identidad nacional en algunos casos, y otros puntos en común”. La
interculturalidad es un diálogo entre iguales, en un contexto multilingüe,
multiétnico y pluricultural. Según el autor Carlos Giménez Romero, “la
interculturalidad es una relación de armonía entre las culturas; dicho de otra
forma, una relación de intercambio positivo y convivencia social entre actores
culturalmente diferenciados”. En un estudio sobre tendencias y casos de
política lingüística y educativa, Norma Tarrow identifica tres paradigmas con
los cuales los Estados nacionales pluriculturales y multilingües han dado
tratamiento al fenómeno de las lenguas, interculturalismo y derechos humanos.
Las tres concepciones son: paradigmas de asimilación, de aceptación y de
interculturación.
• Paradigma
de asimilación. Postula una sociedad monocultural, que no reconoce ni acepta la
realidad y la existencia del multiculturalismo, tampoco la igualdad entre los
grupos dominante y dominado. Bajo este concepto, a través de las instituciones
del Estado y también del poder de la opinión pública, se persiguen, eliminan y
reprimen las culturas y lenguas de los grupos y pueblos dominados. El ideal de
desarrollo se pretende alcanzar por medio de la uniformidad cultural y
lingüística.
• Paradigma de aceptación. En su fase inicial
persiste en negar la igualdad entre los grupos dominante y dominado, pero
fomenta programas de compensación para atender necesidades y valores de los
grupos dominados, aunque el objetivo es todavía el de asimilar o integrar a
éstos a la sociedad dominante. Una virtud de este paradigma es que, en un
proceso gradual (no sin conflictos), va sustituyendo la visión monocultural por
una perspectiva cultural pluralista. Pertenecen a este nivel los programas
lingüísticos y culturales, estudios étnicos, educación bilingüe, estudios de
otras religiones, con los cuales se permite el mantenimiento de la propia identidad
cultural.
• Paradigma de interculturación. Es cuando el
diálogo entre las culturas se vuelve una realidad efectiva o al menos un
objetivo. Aparecen los conceptos de interacción, interdependencia, intercambio
y reciprocidad; se impulsan programas de lucha contra los prejuicios y
discriminación racial, así como la educación en derechos humanos de la
sociedad; el interés fundamental de la educación es la calidad y la interacción
entre las culturas y naciones, se valora el enriquecimiento mutuo que resulta
del intercambio, la reciprocidad y la interdependencia; surgen métodos
apropiados, tales como el aprendizaje cooperativo, las técnicas de solución de
conflictos y luego la educación para la comprensión internacional.
PREGUNTAS (Copie y responda todas las preguntas en su
cuaderno)
1.
Elabore
un Mapa conceptual que le permita describir los conceptos de: pluralismo
cultural; multiculturalismo; multilingüismo e interculturalidad
2.
Mencione
y explique tres razones por las cuales se afirma que Colombia es un país
multiétnico, pluricultural y multilinguístico
3.
¿Por qué en Colombia se siguen
presentando diversos fenómenos que propician el racismo, la discriminación y la
exclusión ¿
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Agosto 19
de 2020 |
3° PERIODO
TALLER No.4 Origen del Estado y su evolución
NUCLEO PROBLÉMICO 2
TEMA: El Estado
Propósito General: Presentar
una Descripción, interpretación y Análisis del origen del Estado y los cambios
que ha tenido para que el estudiante entienda y comprenda su importancia en la
actualidad
Bibliografía de Apoyo
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/contenidos9/pdf_q9.pdf
Criterios de Evaluación. Cumplimiento
en la entrega, la claridad y calidad del informe, desarrollo de todas las
actividades
ACTIVIDADES
1. Lea con atención los textos presentados y busque información complementaria
en páginas web´s
2. Copie y responda cada una de las preguntas en su cuaderno y preséntelas para
su revisión al correo gigsonu55nacun@gmail.com
PRIMERA
PARTE
Lectura “Hacia una definición de Estado”
“El
Estado es...el Espíritu en cuanto se realiza conscientemente en la realidad, el
dios real, el terrestre divino.” HEGEL, Principios de la Filosofía del Derecho.
“El Estado es el absoluto ante el cual los individuos
y los grupos son únicamente algo relativo. El liberalismo negaba el Estado en
interés del individuo; el fascismo reafirma el Estado como la verdadera
realidad del individuo.” MUSSOLINI, Benito.
“No,
lo repito, el fin del Estado no es hacer pasar a los hombres de un estado de
seres razonables al de los brutos animales o autómatas, sino, al contrario, el
Estado ha sido instituido para que el alma y el cuerpo cumplan todas sus
funciones, para que utilicen su razón libre para que nunca luche por motivos de
odio, cólera o astucia, para que se soporten con buen entendimiento los unos a
los otros. En realidad, el fin del Estado es, pues, la libertad.” SPINOZA,
Tratado teológico-político.
“La realidad que llamamos Estado no es la
espontánea convivencia de hombres que la consanguinidad ha unido. El Estado
empieza cuando se obliga a convivir a grupos nativamente separados. Esta
obligación no es desnuda violencia, sino que supone un proyecto iniciativo, una
tarea común que se propone a los grupos diversos. Antes que nada es el Estado
proyecto de un hacer y programa de colaboración. Se llama a las gentes para que
juntas hagan algo.” ORTEGA Y GASSET, J. La rebelión de las masas.
“El
Estado es en manos de la clase dominante un mecanismo destinado a aplastar a
sus adversarios de clase...El Estado proletario es un mecanismo para aplastar a
la burguesía.” STALIN, J. Los principios del leninismo.
“El
fin supremo del Estado racista debe ser velar por la conservación de la raza
primitiva, dispensadora de la civilización, que constituye la belleza y el
valor moral de una humanidad superior.” HITLER, A. Mi lucha.
“El Estado
es tan sólo aquella parte del cuerpo político que tiene por objeto especial el
mantener la ley, promover la prosperidad común y el orden público y 8 administrar
los asuntos públicos. El Estado es una parte especializada en los intereses del
todo.” MARITAIN, J. El hombre y el Estado.
PREGUNTAS.
1. Elabore un cuadro de 2 columnas en
donde describa cuales son los aspectos comunes y las diferencias de las
definiciones que se presentan sobre Estado
2. Enuncie
¿cuáles son las principales características que se le asignan al Estado? en las definiciones
presentadas
3. Escriba
su propia definición sobre lo que es el Estado
SEGUNDA
PARTE
Lectura “
definición y componentes del Estado”.
“El
Estado propiamente dicho es el Gobierno y el conjunto de estructuras por medio
de las cuales manifiesta su autoridad. ¿Qué elementos constituyen un Estado? Un
territorio, el espacio determinado que limita el radio de jurisdicción. Una
población, una colectividad de personas que forman la nación. Una organización
jurídica y política encargada de velar por el bien común de la población,
respetando siempre los derechos fundamentales de la persona. Un poder político
institucionalizado. El Estado regulado por el derecho ejercerá el poder por
medio de unas personas que no son la fuente del poder, sino que tan sólo lo
ejercen según unas leyes determinadas. La soberanía es la capacidad del Estado
para establecer sus propias leyes fundamentales. La soberanía reside en la
colectividad de individuos que constituyen la nación. La autoridad legalmente
constituida recibe el poder de la mayoría y lo ejerce como representante de
ésta. La fuente o el origen de la ley, dice Santo Tomás, no es la razón
individual, sino la colectividad de los individuos o el jefe como
representación de la colectividad.
¿Cómo
se organiza el poder de un Estado? Montesquieu distingue tres formas de poder
en el Estado: Poder legislativo o de elaboración de leyes. Este poder deberá
estar controlado y limitado por la voluntad del pueblo. Viene formulado
generalmente por una constitución. Poder judicial o aplicación de las leyes a
los casos particulares; es la administración de la justicia. Poder ejecutivo,
que reside en el Gobierno, siendo el encargado de llevar a la práctica las
leyes dictaminadas por el poder legislativo y de velar por la seguridad del
Estado. Has visto anteriormente que la fuente o el origen del poder es uno: la
voluntad del “soberano”, que viene expresada en la ley, la misión de la
magistratura es la administración de la justicia y no la creación del derecho;
de ahí que la misión del gobierno es la de actuar según las leyes y no
arbitrariamente o con independencia, quedando su actividad sujeta al poder
Preguntas
1.
Elabore un mapa conceptual donde
describa cuáles son los principales componentes del Estado y las funciones de
cada uno de ellos
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3° PERIODO
TALLER No.4 Componentes y Funciones del Sistema Financiero
NUCLEO PROBLÉMICO 2
TEMA: El Sistema Financiero
Propósito General: Comprender
la estructura y funcionamiento del Sistema Financiero y su importancia en la
economía
Bibliografía de Apoyo
https://www.clubensayos.com/Negocios/TALLER-1-DE-SISTEMA-FINANCIERO-COLOMBIANO/4091953.html
Criterios de Evaluación. Cumplimiento
en la entrega, la claridad y calidad del informe, desarrollo de todas las
actividades
ACTIVIDADES
1. Lea con atención los textos presentados “y busque información
complementaria en páginas web´s
2. Copie y responda cada una de las preguntas en su cuaderno y preséntelas
para su revisión al correo gigsonu55nacun@gmail.com
Lectura
El Sistema Financiero es el conjunto
de instituciones o
intermediarios financieros, relaciones entre sí directa o indirectamente, que
recogen el ahorro transitoriamente
ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito
El sistema financiero y asegurador se
encuentra conformado de la siguiente manera: Establecimientos de crédito,
bancarios, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento
comercial
Establecimientos de crédito. Los establecimientos de crédito
comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos
bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y
compañías de financiamiento comercial.
Se consideran establecimientos de crédito
las instituciones financieras cuya función principal
consista en captar en moneda legal recursos del
público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a
través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas
de crédito.
Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las
instituciones financieras que tienen por función principal la captación de
recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros
depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar
operaciones activas de crédito.
Corporaciones Financieras. Son corporaciones financieras aquellas
instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a
término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin
de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones,
con el objeto primordial de fomentar o promover la creación,
reorganización, fusión,
transformación y expansión de empresas en
los sectores que establezcan las normas que
regulan su actividad.
Corporaciones de ahorro y vivienda. Son corporaciones de ahorro y vivienda
aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de
recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito
hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.
Compañías de financiamiento comercial. Son compañías de financiamiento comercial
las instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante
depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas
de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios.
Las compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing tendrán
como objeto primordial realizar operaciones de arrendamiento financiero
o leasing.
También son instituciones financieras los
organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero
actualmente existentes, cuya función consiste en la captación de recursos del
público y la realización primordial de operaciones activas de crédito de
acuerdo con el régimen legal que regula su actividad.
Desde finales de los 80 el sistema
financiero colombiano ha experimentado cambios sensibles. En
efecto, la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación prudencial,
la conversión de un número importante de sociedades en
establecimientos de crédito, el aumento en los requisitos de capital,
etc. han determinado un cambio de
perfil en el sistema.
MERCADO FINANCIERO (FINANCIAL MARKET): Designa no sólo el mercado bursátil,
en el que se intercambian esencialmente acciones y obligaciones,
sino también el mercado del dinero a largo plazo, es decir, el conjunto de
intercambio de capitales de largo plazo.
Las funciones primordiales,
por lo tanto, de los Mercados
Financieros son:
1.- Poner en contacto a los agentes que
intervienen en los mismos: prestatarios y prestamistas, intermediarios
financieros bancarios y no bancarios, brokers y dealers etc.
2.- Ser un mecanismo de fijación de precios
de Los activos que se negocian.
3.- Proporcionar liquidez a Los activos.
4.- Reducción de plazos y costes de
intermediación.
MERCADO MONETARIO (MONEY MARKET): En términos generales es un centro
financiero donde se realiza la compraventa de letras de cambio, divisas y oro.
También se denomina al mercado del dinero a corto plazo que utiliza como
soportes efectos públicos o privados. Está reservado a los bancos y
a las instituciones financieras. Es el lugar en el que los bancos comerciales
se refinancian.
MERCADO DE CAPITALES: Conjunto de instituciones financieras
que canalizan la oferta y
la demanda de
préstamos financieros. Muchas de estas instituciones son intermediarios que
hacen de puente entre los mercados de corto plazo, actuando como mayoristas en
la emisión y venta de nuevos títulos o como "manipuladores" en la
adaptación de ofertas de títulos financieros para satisfacer la demanda.
Los productos con
los que trata son títulos financieros de todo tipo o tamaño, nuevos o de
segunda mano. Las empresas son bancos comerciales, bolsas de valores,
etc.
Emisión
de moneda legal. El
atributo de la emisión, propio de la soberanía monetaria
de la Nación es
exclusivo e indelegable del Banco de la República y
se ha materializado, con la autorización del Congreso, por medio de
varios contratos.
Funciones de crédito del Banco de la República. La de Banca Central
prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor
otorgar créditos y
garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de
apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento
del papel de prestamista de última instancia.
En cuanto al crédito del Banco de la
República al Gobierno, si bien el nuevo régimen no lo prohíbe, sí establece
condiciones muy rigurosas para su concesión. En efecto, se establece que este
tipo de crédito debe limitarse a casos de extrema necesidad, y se requiere la
aprobación unánime de todos los miembros de la Junta Directiva. No obstante, es
importante señalar que la Constitución dejó
abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo en el
mercado secundario títulos de deuda emitidos por el Gobierno. De esta forma no
es el Banco el que financia directamente al Gobierno, sino los particulares que
han comprado estos títulos.
Banquero
de bancos. Como todo
banco central, el Banco de la República desempeña la función de banquero de
bancos. Por un lado, es depositario de los dineros que le consignan en
cumplimiento del requisito de reserva bancaria que sirve para regular la
capacidad de crédito del sistema bancario. Esta reserva, mantenida con máximas
condiciones de seguridad, sirve de respaldo a la liquidez del sistema. Por otra
parte, como ya se señaló el Banco de la República actúa como prestamista de
última instancia de los establecimientos de crédito, en casos de iliquidez
transitoria originada en Funciones cambiarias. La Ley 31 también le
atribuye al Banco de la República la función de diseñar la política cambiaria
en el marco de los criterios y objetivos que
debe trazar el Congreso de la República, para regular el comercio exterior
y el régimen de cambios internacionales.
Administración
de las reservas internacionales. Al Banco de la República le corresponde administrar las reservas
internacionales del país incluyendo el manejo, inversión,
depósito de custodia y disposición de los activos de reserva. La inversión ha
de efectuarse principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez, a
fin de facilitar los pagos del país en el exterior.
Banquero,
agente fiscal y
fideicomisario del Gobierno. El
Banco de la República cumple con estas funciones al recibir en depósito fondos
de la Nación y
de las entidades públicas bajo las condiciones que establezca la Junta
Directiva. Además, a solicitud del Gobierno puede actuar como agente fiscal en
la contratación de créditos externos e internos y en operaciones que sean
compatibles con las finalidades del Banco.
Promotor
del desarrollo científico,
cultural y social. El
nivel profesional y la estructura operativa del Banco le han permitido apoyar
simultáneamente el desarrollo científico, cultural y social del país, a través
de la creación de fundaciones destinadas a seleccionar, estimular y
financiar investigaciones en
las áreas de las ciencias,
la tecnología,
las humanidades, la antropología,
la arqueología,
la educación y
la salud.
Además, ha participado en el rescate y preservación del patrimonio cultural
y en la creación de estímulos a su desarrollo mediante la administración y
creación de bibliotecas y
museos especializados en todo el país. El Museo del Oro y la Biblioteca Luis
Ángel Arango, hacen parte del Banco de la República y tienen amplio
reconocimiento nacional e internacional por la labor que desarrollan.
Informe
de la Junta Directiva al Congreso de la República. Una innovación de
significativo interés que introdujo la Ley 31 es la
obligación que tiene la Junta Directiva del Banco de presentar, a través de
su Gerente General,
un Informe al
Congreso de la República sobre la ejecución de las políticas monetaria,
cambiaria y crediticia, incluyendo las directrices generales de tales
políticas, una evaluación de los resultados logrados en el período anterior y
los objetivos, propósitos y metas de los mismos para el período subsiguiente y
en el mediano plazo. Así mismo, deberá explicar la política de administración y
composición de las reservas internacionales y de la situación financiera del
Banco y sus perspectivas. Adicionalmente, el Congreso podrá solicitar al Banco
los informes que
requiera y en todo caso si en el curso del año se presenta un cambio sustancial
con respecto a las políticas mencionadas en el Informe, la Junta Directiva
deberá rendir un reporte adicional.
PREGUNTAS
1.
¿Qué es el sistema financiero?
2.
¿Cómo está estructurado el sistema
financiero colombiano?
3.
¿Cuál es la importancia del sistema financiero
en la economía de un país?
4.
¿Qué son mercados financieros, mercados
monetarios y mercados capitales?
5.
¿Explicar cuáles son los agentes económicos
y cuál es su relación económica?
6.
Cuáles son las funciones más importantes
del Banco de la República?
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Dinero.- Es un medio de intercambio que sirve como medida de valor en virtud de que constituye un medio para atender nuestras necesidades y además necesario para el funcionamiento de la economía de un país.
Valor del Dinero
Se expresa en relación con los bienes que se nos proporcionan cuando entregamos dinero, es decir, está en función de varios factores, como la calidad, eficiencia, durabilidad cantidad, etc. el valor del dinero no depende de la cantidad de metal precioso que tenga, sino de la cantidad de mercancías que con este se pueda adquirir.
Tipos de Dinero
Moneda Metálica.- Sirve para facilitar y agilizar las operaciones de poca cuantía.
Billetes o Papel Moneda.- Como su nombre lo indica, está hecho a base de papel, su emisión se controla y reglamenta por el estado, además de que tienen un respaldo por las leyendas emitidas por cada país.
Depósitos Bancarios.- Se expresan a través de cheques.
Concepto de crédito
Consiste en la autorización a otra persona para que haga uso de bienes o de dinero hasta cierto límite. Esta autorización puede llevarse a cabo mediante préstamos, es decir, en contraer una deuda o concederla.
Elementos del Crédito
Préstamo.- Es la entrega física o moral de un bien por cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra
Plazo.- es el tiempo que existe entre la entrega de un bien y su devolución.
Confianza.- Es la creencia que se tiene de que el bien o el dinero será entregado en términos de lo estipulado.
Funciones del Crédito
Aplica capitales.- El capital puede emplearse en una forma más productiva para que no esté ocioso.
Ayuda a la producción y el comercio.- El Crédito ayuda para que tanto comerciantes como industriales tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento una suma de dinero. Influye en la fijación del precio en el mercado.- al existir mas inversiones en el mercado se modifica la oferta y la demanda de los bienes y, por consiguiente, el precio de los mismos.
Títulos de Crédito
Es el documento necesario para ejercer el derecho que en ellos se consigna y se clasifica en:
Letras de Cambio.- Documento en donde un girador ordena al girado pagar una suma de dinero a una tercera persona llamado beneficiario.
Pagaré.- Es la promesa incondicional de pagar una suma de dinero.
Cheque.- El banco se obliga a recibir dinero del cuenta habiente y a pagar los cheques que este emita con cargo a su saldo.
Sistema Bancario
El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y de todas las funciones de los que son inherentes es decir el sistema bancario es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.
Banca Central y Banca Múltiple
La Banca Central es la base de todo el sistema bancario de una nación, es la encargada de aplicar todas las medidas de una política monetaria y crediticias necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de Colombia, la banca central es el Banco de la República.
Funciones de la Banca Central
• Es el único que puede emitir billetes (tiene el monopolio de la emisión monetaria)
• Regula el dinero circulante
• Combate la inflación
• Administra la deuda pública
• Es el encargado de emitir las tazas de interés para los bancos que operan en el país.
• Fija el encaje legal.
• Maneja las reservas monetarias del país.
• Representante financiero del gobierno ante otros organismos financieros internacionales.
La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones de corto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos, financiero, hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.
Bolsa de Valores y Casas de Bolsa
Bolsa de Valores: Institución generalmente de capital privado organizada como sociedad anónima, que financia sus actividades mediante sus propios recursos de capital y con ingresos que obtiene del registro de valores y de la participación de las comisiones de los corredores.
Casas de Bolsa: Son instituciones privadas ligadas a los bancos o a los principales grupos financieros del país que operan mediante una concesión del gobierno y de cuya finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la negociación de diversos tipos de títulos.
Banco Mundial.
La conferencia de Bretton Woods también creo el Banco Mundial, capitalizado por los principales países cuyas aportaciones dependen de su importancia económica. Su organización definitiva se efectuó en 1946 en EUA. El banco puede utilizar su capital para conceder préstamos internacionales a los países cuyos proyectos parezcan económicamente sensatos, pero que no puedan conseguir préstamos privados a bajo tipo de interés. Como consecuencia de éstos préstamos a largo plazo, fluyen bienes y servicios de los países avanzados a los países en vías de desarrollo. En estos últimos años, el Banco Mundial ha concedido nuevos créditos por un valor medio de 8000 millones de dólares al año.
PREGUNTAS.
1. ¿Qué es el dinero?
2. ¿En función dé que factores está el dinero?
3. ¿De qué depende el valor del dinero?
4. ¿Cuáles son los tipos de dinero?
5. ¿En qué consiste el crédito?
6. ¿Cuáles son los elementos del crédito y en qué consiste cada uno?
7. ¿Cuáles son las funciones del crédito?
8. ¿Qué es el sistema bancario?
9. ¿Qué es la banca central y cuáles son sus funciones?
10. ¿Con qué cuenta la banca múltiple y esto que le permite?
11. ¿Qué es la bolsa de valores?
12. ¿cuál es la finalidad principal de las casas de bolsa?
13. ¿Qué es el Banco Mundial y cunando se fundó?
- Copie y responda cada
una de las preguntas en su cuaderno y preséntelas para su revisión gigsonu55nacun@gmail.com
hasta el 22 de mayo
2020
General Motors
|
178,2
|
Singapur
|
96,3
|
|
Dinamarca
|
161,1
|
Toyota
|
95,2
|
|
Tailandia
|
157,3
|
Israel
|
92
|
|
Ford
|
153,5
|
General Electric
|
90,8
|
|
Noruega
|
153,4
|
Filipinas
|
83,1
|
|
Mitsui & Co
|
142,8
|
IBM
|
78,5
|
|
Polonia
|
135,7
|
NTT
|
77
|
|
Africa del Sud
|
129,1
|
Axa – UAP
|
76,9
|
|
Mitsubishi
|
129
|
Egipto
|
75,2
|
|
Royal Dutch Shell
|
128,1
|
Chile
|
74,3
|
|
Itoshu
|
126,7
|
Irlanda
|
72
|
|
Arabia Saoudita
|
125,3
|
Daimler-Benz
|
71,5
|
|
Exxon (Esso)
|
122,4
|
British Petroleum
|
71,2
|
|
Wall Mart
|
119,3
|
Venezuela
|
67,3
|
|
Ford
|
100,1
|
Groupe Volkswagen
|
65,3
|
|
Grecia
|
119,1
|
Nueva Zelandia
|
65
|
|
Finlandia
|
116,2
|
Unilever
|
43,7
|
|
Marubeni
|
11,2
|
Pakistan
|
41,9
|
|
Sumimoto
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109,3
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Nestle
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38,4
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Malaisia
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97,5
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Sony
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34,4
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Portugal
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97,4
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Nigeria
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29,6
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Las 5 firmas más grandes
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526,1
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Medio Oriente y África del
norte
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454,5
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Asia del Sur
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297,4
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Africa Sub-Saharan
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269,9
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PERIODO
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EJES TEMATICOS
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CONTENIDOS O TEMAS ESPECIFICOS
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LOGROS
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2°
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Relaciones ético políticas
Relaciones temporales y culturales
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-
Los poderes públicos ocultos.
-
El poder detrás del poder
-
Los medios masivos de comunicación.
-
El poder del parapoder
-
Relaciones economía política
-
El Estado, evolución
-
Evolución del Estado Colombiano.
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Comprender
qué son los poderes ocultos, cómo se componen, cómo actúan y su valor
socio-político en el Estado colombiano
Conocer
y opinar, en relación con división lineal de la historia del pensamiento en
Colombia, respecto del poder, las ideas liberales y otras de la modernidad
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PERIODO
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EJES TEMÁTICOS
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CONTENIDOS O TEMAS
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LOGROS
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2°
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Relaciones ético
políticas
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Mercado,
actores y competencia.
La
inflación, tipos de deflación, la canasta familiar.
La
moneda, medios de pago, dinero bancario.
Concepto
de ahorro y crédito
-Los
depósitos
-El
crédito
-La
UVR y la desaparecida UPAC.
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Comprende
las causas de la inflación en Colombia y sus consecuencias en el mercado y el
sistema financiero
Analiza
los diferentes componentes del sistema financiero
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- Lea con atención el texto presentado “LAS TRANSFORMACIONES DEL MUNDO EN EL SIGLO XX” y
busque información complementaria en páginas webs
- Elabore un mapa conceptual con las definiciones o principales
conceptos de Constitución
- Elabore una Línea del tiempo del concepto de Democracia desde Grecia
hasta la actualidad
- ¿Por qué se afirma que del principio de la soberanía popular se deduce un rasgo de la cultura
democrática?
- ¿Cuáles fueron
las dos grandes previsiones crearon los nuevos Estados? Explíquelas
- ¿Explique cómo surgió el Estado Social de Derecho como expresión de la
Democrática?
- ¿Cuál es la explicación contraria
para quienes reducen la democracia
a un conjunto de reglas de procedimiento para que la política funcione
(elecciones, ante todo; ley de las mayorías, respeto a las minorías
- ¿Cuáles son las
condiciones que contribuyen a que la democracia sea más sólida y
auténtica? Explíquelas
- ¿Cuál es el ideal que está implícito en la propuesta Democrática?
- ¿Cómo se entiende en la actualidad la
Democracia?
Los trabajos se deben subir al enlace
En este mundo, nadie nace igual.
No es palabrería en atención a la ilusión de la igualdad y la premisa de que todo el mundo tiene las mismas posibilidades de éxito si sólo se trabaja lo suficiente. Esto es raramente el caso, es la excepción. De hecho, la mayoría de la gente está estancada en la situación en la que han nacido.
Hay muchos factores que afectan el futuro de un individuo.
Estos incluyen:
Algunas personas nacen ricas, mientras que otras tienen que trabajar muy duro para sobrevivir.
Algunos niños nacen con discapacidades, mientras que otros son básicamente "normales" o incluso "superdotados". Se requiere una combinación de muchos factores para conducir a un niño en el camino hacia el éxito.
Por ejemplo, un niño inteligente nacido de una familia pobre tiene menos posibilidades de recibir una buena educación que un niño de inteligencia normal de una familia de clase media, social y financiera. En el lugar de trabajo, independientemente de lo que se diga, la raza, el género, la discriminación étnica y religiosa son muy obvias. Hay muchos ejemplos de desigualdad de oportunidades.
La discriminación es por diseño. Es la forma en que funcionan los mundos físico y astral. La desigualdad es esencial para "funcionamiento ordenado del mundo.
La élite gobernante quiere mantener viva la distinción de clases con el fin de mantenerse en la cima y asegurarse de tener a los demás bajo su control. La gente es básicamente nacida en una clase, donde permanecerán durante toda su vida. De vez en cuando, la gente se mueve hacia arriba o abajo en la escala social. De nuevo, estos son la excepción y no la regla.
La élite gobernante promueve las historias de "pobres haciéndose ricos" para difundir la creencia de que todo el mundo puede convertirse en un magnate, príncipe, princesa, rey, reina, primer ministro o presidente por buena fortuna y / o trabajo duro. Esto no es como funciona.
Todas las personas en la Realidad Virtual están marcadas con un sello invisible a su nacimiento. Este sello es acarreado con ellos durante toda su vida. Si han nacido en la pobreza, pero con un sello “dorado”, se levantará y será patrocinados por la élite gobernante en determinados momentos. Los sellos “dorados” aparecen en todos los campos. La élite gobernante instintivamente reconoce los sellos "dorados". Son los “dorados” los que consiguen las primeras posiciones en todos los ámbitos.
La gente común también instintivamente reconoce el sello “dorado” y se someterá a los que lo tienen. Los admirarán y los seguirán. Esta es la razón por la cual ciertos artistas y políticos atraen a gran número de seguidores, mientras que otros que tienen al menos las mismas habilidades y talentos son ignorados. Esto es parte de la impenetrable estructura de clases que ha sido creada por la Oscuridad.
Aquellos que se mueven en esta Realidad Virtual se mueven porque la Oscuridad quiere que ellos se muevan. A veces se ven obligados a moverse, a veces el movimiento es una recompensa para ellos.
La estructura de clases se aplica a todos los seres en el planeta, ya sean Verdaderos Seres-de-Luz o Falsos Seres de Luz. Sin embargo, los Verdaderos seres de Luz rara vez reciben un sello "dorado" y están generalmente en desventaja, son humillados y desalentados. Tienen que trabajar mucho más duro que los Falsos seres-de-Luz para alcanzar sus objetivos. Esta es también una característica de diseño.
En ocasiones, la Oscuridad se tambalea y permite que un Verdadero-ser-de-Luz sea promovido. Una vez que un Verdadero-ser-de-Luz que ha sido accidentalmente promovido es descubierto que no es una parte del esquema de la Oscuridad, él o ella es severamente castigado por tratar de romper su voluntad. A veces los agentes de la Oscuridad, permiten a los Verdaderos-seres-de-Luz "avanzar" sólo para atraparlos y utilizarlos más tarde para sus malévolos propósitos.
Los Rescatadores de la Luz pueden trabajar su camino a través de escaleras culturales, sociales, económicas, políticas, sin embargo, para hacer esto requiere disciplina, determinación y sacrificio. Así es como algunos Verdaderos seres-de-Luz pueden llegar a puestos muy altos en este mundo. Pero cada paso en la escalera es arriesgado - hay trampas en el camino. Cuando un Verdadero-ser-de-Luz ya sea un Rescatador u otra cosa se levanta a la prominencia en esta Realidad Virtual, una vez es descubierto/a por los agentes de la Oscuridad que no es un jugador de su equipo ", las cosas se ponen muy difícil para ellos.
No es difícil ver por qué la Oscuridad a menudo pone a Verdaderos y Falsos seres-de-Luz juntos en una familia. Esto no es para trabajar el karma, como a algunos le gustaría creer.
Estos son intentos de atrapar a los Verdaderos-seres-de-Luz a través de vínculos emocionales.
La jerarquía de la Oscuridad es muy diferente del orden en el reino de la Verdadera-Luz. Esta es una situación en la que la Oscuridad no trata de imitar a la Luz, sino que crea Su propia versión. En la Verdadera-Creación-de-la-Luz, cada ser está conectado al A-itu --- La Llama Eterna, y cada ser tiene los mismos derechos y oportunidades. Más importante aún, cada ser es amado y el amor es compartido de manera incondicional.
Los seres más avanzados están alimentando al los "más jóvenes" de sus propias "proyecciones" hasta que se llenen como ellos. Por lo tanto, es un ambiente enriquecedor, y no una competencia o control.
La jerarquía de la Oscuridad está configurada para esclavizar a todos aquellos bajo los demiurgos. Se premia y se castiga de acuerdo a los caprichos de los demiurgos, no conforme a la justicia. Además, los demiurgos están en batalla constante entre sí por la supremacía, por lo que no hay paz y ni confianza en la parte superior del sistema de la Oscuridad.
Todos los seres por debajo del nivel de los demiurgos son lacayos de sus respectivos señores. Lucharán y traicionarán dentro de su propia escalera y cruzarán y cambiarán de lado cuando sea conveniente hacerlo. Se trata de una jerarquía de esclavos suprimidos que "apuñalan por la espalda". Cada ser es un esclavo de quienes están arriba de ellos. Ninguno de los seres puede ser alguna vez promovidos a un nivel superior, porque los demiurgos conocen las ambiciones del mal y no permitirán una mayor competencia y riesgo en la cima. El sistema del Karma fue creado por los demiurgos.
Cada demiurgo nombra a sus propios representantes para inventar a los señores del karma. Estos seres están supuestos a prescindir del karma como mejor se adapte a su amo en particular. Por lo tanto, siempre hay una lucha dentro del consejo de karma.
El karma es una herramienta malvada, utilizada en los niveles más altos de la "guerra" entre los demiurgos. El karma no puede ser justo. Aun cuando parece ser justo, hay un montón de otras cosas detrás de esa aparente justicia. Al igual que los diversos sistemas en la Tierra, especialmente los sistemas jurídicos, no puede haber verdadera justicia en relación con el karma.
Ocasionalmente, los Rescatistas intervienen para proteger a ciertos Verdaderos- seres-de-Luz y para prevenir que ciertos acontecimientos tengan lugar. Cuando esto ocurre, puede haber justicia temporal impartida por los señores del karma, pero esto es sólo porque no tienen otra opción.
A partir de entonces, tan pronto como sea posible, los señores del karma reanudan su pútrida administración del Karma.
La jerarquía de la Oscuridad utiliza a su propia especie, hasta que ya no son útiles, momento en el que se descartan como ropa vieja. No hay amor verdadero en la jerarquía Oscura. Funciona en el engaño, la explotación, el abuso, la destrucción, el control y todas las facetas de la falsedad.
En la Tierra, los sistemas imitan a la jerarquía de las Tinieblas. Es por eso que no hay un avance real al alcance de todos. Aquellos que van de la "pobreza a la riqueza" son aquellos con los sellos “dorados”. Se ha previsto desde el comienzo de sus vidas que se levantarán. Por lo general, tienen lazos con los Anunnaki Remanentes de alto rango.
Estos individuos están especialmente preparados para renombre mundial. No es tan simple como parece lograr su éxito. Hay red absolutamente compleja que participa en la promoción injusta de los “dorados”. Hay varias personas, lugares, oportunidades aparentes que están programada a ocurrir para los "dorados". Un juego sucio es utilizado, de ser necesario. Muchas funciones están involucradas y el cronometraje de los acontecimientos está programado a ocurrir en los momentos más oportunistas. Se utilizan "multitudes de alquiler" para lograr obtener la popularidad, el apoyo y la aceptación de los elegidos.
La élite gobernante puede patrocinar los resultados que quieren en los medios de comunicación, documentales, educación, entretenimiento, investigación, medicina, derecho político, y todos los sistemas del planeta. La élite gobernante mantiene sistemas que se perpetúan a sí mismos.
Por ejemplo, si los pacientes aceptan plenamente el sistema médico, ellos pueden ser atraídos a elaborar "curas" y procedimientos que, a la larga, serán perjudiciales para ellos. Por ejemplo, si uno tuviera que ir a una clínica médica para cada examen médico y procedimiento profiláctico, que es promovido actualmente por los profesionales médicos, algo pudiera ser encontrado y el tratamiento podría ser muy perjudicial para el bienestar del paciente.
Muchas personas están demasiado asustadas para evitar las recomendaciones de las asociaciones médicas. Cabe mencionar que muchas de las recomendaciones por parte de los profesionales médicos no están hechas para el bienestar del paciente, sino como medicina defensiva para evitar posibles problemas legales para el médico. Más allá de eso, hay muchos otros factores en juego, incluyendo la alimentación de los intereses farmacéuticos.
También hay vacunas que se recomiendan, que a menudo tienen poco valor de protección, y a veces hay segundas intenciones. Muchas vacunas y tratamientos son forzados sobre la gente. Por ejemplo, las personas que trabajan en los hospitales se ven obligados a tomar una serie de vacunas antes de que puedan ser empleados.
Cuando las personas están atrapadas en el sistema de “curación” de la profesión médica" , pueden encontrar muy difícil rechazarla, porque están muy asustados por ella. Además, el estrés causado por tener todas las pruebas recomendadas puede dar lugar a otros problemas de salud. Los tratamientos recomendados a menudo pueden afectar la calidad de vida del paciente.
Y, por supuesto, todas estas pruebas y procedimientos son costosos, lo que contribuye a perpetuar el sistema médico y el resto de los sistemas del mal.
La élite gobernante puede y lleva a cabo una "guerra" biológica contra el pueblo, al liberar ciertas enfermedades. Esto se ha hecho muchas veces en el pasado y, como he mencionado en mi anuncio anteriormente, nuevas enfermedades ya están siendo soltadas. Las últimas versiones de las enfermedades están dirigidas a afectar a toda la población del mundo. Algunos seres han sido seleccionados y reciben inmunización contra las principales próximas epidemias.
Tenga en cuenta, estas vacunas exclusivas no deben ser confundidas con las inmunizaciones (vacunas) que se ofrecerán al público en general. A veces, sin saberlo, la gente que los administra, las vacunas tienen propiedades causantes de enfermedades que van insertadas deliberadamente por los agentes de la elite gobernante. Tomando las próximas vacunas será muy parecido a jugar a la ruleta.
Muchas de las enfermedades están ahora dirigidas a los animales, porque la clase gobernante es consciente de que muchos de los Trabajadores de la Luz se encuentran en cuerpos de los animales en este momento. Esto se ha hecho para evitar ser detectados por la Oscuridad.
Por lo tanto, todo tipo de animales están siendo sometidos a masacre en nombre de la lucha contra diversos virus. Además, los perros y gatos están siendo restringidos e incluso sacrificados en muchas áreas. Cuando los extraterrestres apuntan a los trabajadores de la Luz en cuerpos de animales, el golpe será dirigido a sus extremidades en un intento de inmovilizarlos. Esto suele ir acompañado de diarrea con sangre sin razón aparente.
Hay ciertos tipos de extraterrestres que huelen muy similar a los zorrillos. Su olor puede ser tan penetrante que se puede notar al estar conduciendo un vehículo automotor por ellos. En el pasado, estos extraterrestres fueron capaces de emplear escudos de invisibilidad sin ser detectados, pero cada vez más personas y animales pueden ahora aspirar su olor a zorrillo.
A menudo se esconden cerca de sistemas sépticos y letrinas para que la gente piense que están oliendo alcantarillas que se filtran en lugar de extraterrestres apestosos.
La élite gobernante patrocina gran parte de la "educación" e "investigación" en el mundo. Ellos configuran los parámetros de lo que será enseñado y lo que será el conocimiento aceptable. En lo que respecta al calentamiento global, a las escuelas de pensamiento que aceptan el efecto invernadero se les da concesiones para la investigación. Los científicos que se atreven a hablar en la verdad acerca del calentamiento global son silenciados o desacreditados.
En la actualidad, la élite gobernante está promoviendo activamente la energía nuclear como una "solución rápida" para el efecto invernadero. Cualquiera que entienda los peligros inherentes de la energía nuclear entiende que es absurdo tratar de enfriar la Tierra con esta tecnología manifiestamente peligrosa. El efecto invernadero es la cubierta de la elite gobernante del sol más caliente. La élite dominante no quiere que la gente sospeche que el Sol está más caliente porque eso está más allá del control humano y la gente entraría en pánico.
La élite gobernante también quiere que la gente piense que serán cientos de años antes de que se derrita la capa de hielo de Groenlandia. De hecho, se está derritiendo mucho más rápido que la propaganda actual indica.
Hay aquellos que dicen ser buscadores de la verdad, pero no dejan que nadie exprese nada veraz que parezca superficialmente negativo. Cuando éstos escuchar la verdad, los denuncian como negativos y exponen la respuesta programada de "todo es amor", y que, si todo el mundo sólo amara, entonces todo sería hermoso.
Este falso mensaje ha sido canalizado de extraterrestres Anunnaki y los seres astrales Anunnaki para engañar a la gente.
Aquellos que aceptan este falso mensaje suelen ser ingenuamente inconscientes. Sin embargo, algunos de ellos son conscientes del engaño y eligen a sabiendas difundir el falso mensaje de obstaculizar a los verdaderos buscadores de que despierten a la verdad.
Esta es una dimensión de falsedad, donde ningún buscador sincero, con algo de conciencia, podría ser engañado en la creencia de que, "Todo es amor y no existe el mal, porque, en última instancia, todo el mundo evoluciona hacia seres iluminados". Esto es exactamente lo que la Oscuridad quiere que la gente crea. El mal es real y generalizado. Muy pronto, se expresará en formas nunca antes vistas en este planeta.
Muchas personas son tan ingenuas que creen que Jesús, María o alguna otra figura religiosa conocida está regularmente visitando a alguien para ofrecer asesoramiento para ellos mismos o para el mundo. Los Verdaderos- seres-de-Luz que jugaron los papeles de Jesús y María no proporcionan información que pudiera obstaculizar la Luz. Los mensajes de "todo es amor" y todos los otros falsos mensajes que se les atribuyen están siendo promovidos por la elite gobernante para engañar a la gente a bajar sus guardias.
Algunas personas creen ingenuamente que el "Arcángel Miguel" o los otros ángeles pueden ser invocados por ellos a su antojo. Hay quienes en la actualidad promueven talleres de ángeles, quienes afirman que pueden introducir a la gente a sus ángeles personales. La mayoría de estas personas saben muy poco acerca de los ángeles, y lo poco que saben se basa en distorsiones masivas.
Además, ¿por qué tendrían los ángeles o genios que estar listos para cualquier persona que frota una lámpara?
De hecho, los ángeles con alas y las bestias aladas vistas por gente como Lot y Ezequiel de la Biblia son creaciones especiales de ingenieros genéticos Anunnaki. Los seres astrales también pueden parecerse a los ángeles, con alas y sin alas.
Los que han dejado de lado su vida interior serán los menos preparados para lo que está a punto de ocurrir. Es un tiempo para interiorizar y conectar. No tenga miedo. No hay mucho que uno pueda hacer en lo físico, pero hay mucho que se puede hacer en lo espiritual.
Nadie puede obligar a su voluntad a la Oscuridad, excepto usted mismo
Nota: Cualquier inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com
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- “LAS CIENCIAS
POLÍTICAS”
- ¿Qué es la politología o ciencia política?
- Política y ciencia
- Áreas de investigación
- El poder político y las características de su obtención y su ejercicio.
- La autoridad y su legitimidad.
- El Estado.
- La Administración
pública.
- Las políticas públicas.
- El comportamiento político.
- La opinión pública y la comunicación política.
- Las relaciones
internacionales.
- La Lista Tipo de la UNESCO
- a) Teoría política.
- b) Historia de
las ideas políticas.
- a) Constitución.
- b) Gobierno central.
- c) Gobierno regional y local.
- d) Administración pública.
- e) Funciones económicas y sociales del gobierno.
- f) Instituciones políticas comparadas.
- a) Partido político.
- b) Grupos y asociaciones.
- c) Participación del ciudadano en el Gobierno y la Administración.
- d) Opinión pública.
- Enfoques
- Institucionalismo.
- Conductismo.
- Neoinstitucionalismo.
- Elección
racional.
- Teoría sistémica.
- Teoría de juegos.
- Marxismo.
- Feminismo.
- Estructuralismo.
- Pluralismo.
- Elitismo.
- Marxismo.
- Métodos
- 1) Método
experimental
- 2) Método estadístico
- 3) Método comparado
- 4) Método histórico
- La ciencia política en la actualidad
- Sociología: Sociología Política.
- Ciencia
administrativa: Administración
Pública.
- Historia: Historia Política.
- Economía: Economía
Política (Estudios económicos
basados en el Poder) y Política Económica (aplicación concreta de la economía en el Poder).
- Filosofía: Filosofía
Política.
- Estadística y Matemáticas: Estadística Social (aplicada al Estado y temas referentes al Poder) las Matemáticas complementan y ayudan a la Estadística y la
Economía.
- Psicología: Psicología Política (especialización de Psicología Social).
- Ciencias
Jurídicas: Derecho Político, Derecho Administrativo, Derecho
Constitucional y Derecho
Internacional Público.
- Teología: se estudia Teocracias y sus sistemas políticos influenciados por cuestiones religiosas en
algún aspecto.
- Ciencias de
la Comunicación: Periodismo Político, y desde la Ciencia Política el enfoque culturalista, que analiza
temas concernientes a la cultura y comunicación.
- Aplicaciones profesionales
- Análisis y asesoramiento político.
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- Investigación y Docencia.
- Periodismo político.
- Asesoramiento Administrativo y de Gestión
Pública.
- Relaciones internacionales.
- Investigaciones socio-políticas
- Administración pública
- Relaciones institucionales
- ¿Qué son las ciencias políticas?
- ¿Qué es la politología?
- ¿Explique qué relación existe entre ciencia y política y cuáles son
sus antecedentes?
- ¿Cuáles son las áreas que investiga las Ciencias Políticas?
- Elabore un mapa conceptual sobre los temas que aborda las Ciencias
Políticas según la UNESCO
- Elabore un cuadro comparativo mediante el cual describa los enfoques y
métodos de las Ciencias Políticas
- Mencione cual son las ciencias con las cuales se relacionan las
Ciencias Políticas
- ¿Qué aplicaciones
profesionales de las Ciencias Políticas se plantean en el Texto
leído?
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Muy buenas tardes profesora disculpe que lo moleste, yo soy la mamá de Kristian García de decimo, quería saber si mi hijo le envío las actividades que usted envío no tenía su blog, por favor quisiera que me indicara que le hizo falta gracias
ResponderBorrarBuenos días, solo he recibido el taller de preparación.
Borrarbuenas tardes profesor quisiera saber que trabajos le faltan a julian trillos
ResponderBorrarPor favor escribir al correo gigsonu55nacun@gmail.com
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