COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
GRADO: SÉPTIMO
CÁTEDRA DE PAZ
2° PERIODO
PUBLICACIÓN No. 1
ÁMBITOS CONCEPTUALES
|
INDICADORES DE LOGROS
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¿Cómo
contribuyo con la sana convivencia?
|
|
METODOLOGÍA
Los
temas específicos de los Ejes Temáticos serán desarrollados de manera virtual,
mediante la estrategia de la SED “Aprende en casa”. Por eso usted, debe estar
pendiente de la Página web del Colegio, donde se encuentran los blogs de cada
Grado del Área de Sociales y donde
aparecen las Publicaciones que contienen los talleres y las diferentes
actividades que Usted como estudiante debe realizar y enviarlas semanalmente
(no espere el último día de cierre del periodo) al correo gigsonu55@gmail.com o
subirlas al drive de su curso donde quedan organizadas
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COGNITIVA,
PROCEDIMENTAL, VALORATIVA, SOCIALIZADORA Y CIUDADANA
Reconocerá los valores que dignifique al ser humano.
Comprenderá los derechos y deberes del estudiante
Retomará
los conocimientos y prácticas de las nuevas tecnologías para la información y
comunicación en su aprendizaje
URGENTE
POR FAVOR ENVIAR SU AUTO-EVALUACIÓN AL CORREO gigsonu55nacun@gmail HOY MISMO (14 DE ABRIL), DESDE CUALQUIER CORREO CON SU NOMBRE Y CURSO.
PUBLICACIÓN No.3 GRADO 7
CÁTEDRA DE LA PAZ
TALLER No.5 ASPECTOS
CONCEPTUALES DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ
ACTIVIDADES
1. Leer con atención el texto
“FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA” y consultar páginas webs para complementar el trabajo
2. Copiar y resolver en el cuaderno, todas
las preguntas para ser presentadas y revisadas cuando regrese al colegio
“FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGAL.”
“No quiero que mi casa quede totalmente rodeada de
murallas, ni que mis ventanas sean
Tapiadas. Quiero que la cultura de todos los países
sople sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero no acepto ser
derribado por ninguna ráfaga”.
MAHATMA GANDHI
La Constitución Política de Colombia aclara que es obligación del Estado
proteger y garantizar los Derechos Humanos, los cuales tienen como única
función: la de contribuir al desarrollo integral de la persona. Entre los
derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia se destacan los
Derechos civiles y políticos, los Derechos económicos, sociales y culturales y
los Derechos colectivos y del medio ambiente. Estos son los mismos que no han
sido respetados en igualdad de condiciones. En Colombia, se violan los DDHH a
la población infantil, abuso sexual, incorporación de grupos violentos, trata
de niños, asesinato de líderes sociales, falta de garantías sociales y
educativas.
Todo lo anterior, ha tocado las estructuras educativas en cuanto a lo
que tiene que ver con la realización de políticas firmes y permanentes en donde
la Escuela es la protagonista especial. Se hace necesario crear una Cultura de
Paz desde la Escuela, para que los docentes tomen el liderazgo necesario con el
fin de ir preparando una nueva generación de colombianos, en donde la comunión
permanente con la familia, permita brindar las posibilidades de hacer un
trabajo permanente y en equipo para poder dar las bases solidarias y
democráticas que requiere nuestra sociedad para impulsar una Cultura de Paz, basada
en el respeto a los Derechos Humanos, la Reconciliación y el Perdón.
En Colombia, se violan los DDHH a la población infantil, abuso sexual,
incorporación de grupos violentos, trata de niños, falta de garantías sociales
educativas. Es un deber del Estado colombiano establecido en la Constitución
del 91, ofrecer a toda la ciudadanía el respeto por la vida, la educación, la
salud, el empleo, la vivienda y la correspondiente seguridad social y
comunitaria, que permita a todo ciudadano gozar de los espacios civiles con
todas las garantías de respeto, solidaridad, tolerancia, equidad, pluralismo y
colaboración.
La escuela colombiana se erige como la institución que puede liderar un
proceso continuo desde las aulas, poniendo en práctica lo indicado en la Ley
para preparar generaciones que puedan convivir en paz. Señala la Unesco refriéndose
a la denominada cátedra de paz que “esta cátedra consiste en un conjunto de valores,
actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios
sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad,
que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar
las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación,
garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos”.
Ahora bien, debe tenerse de presente que una cosa es acabar mediante negociaciones
el conflicto que enfrenta a las partes, que altera la paz, desgarra y destruye
brutalmente la vida cotidiana de la sociedad colombiana, habiéndonos habituado
a vivir en guerra y otra, es crear la cultura de paz para educar a la comunidad
en el hábito de vivir en paz. A ello es que apunta esta iniciativa que se ha
convertido en ley y que se debe desarrollar a través de propuestas curriculares
para la aclimatación de una cultura de paz.
PREGUNTAS
1. Según la Constitución Política
colombiana, ¿cuál es la función fundamental del Estado Colombiano?
2. ¿cuáles son los principales derechos
consagrados en la Constitución Política de Colombia y explique por qué se
violan?
3. Mediante una historieta o un
dibujo describa por qué es necesario crear una cultura de paz desde la escuela
4. Explique por qué la escuela colombiana se erige como la institución que puede liderar un
proceso continuo desde las aulas?
5. Mediante un cuadro comparativo
describa las consecuencias que ha traído la guerra para los colombianos y las
consecuencias que nos puede traer, construir por medio de la Cátedra una
cultura de paz
Nota: Cualquier
inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com
Los trabajos se deben subir al enlace
Los trabajos se deben subir al enlace
en formato pdf o
word (NO IMÁGENES SUELTAS) OJO Además
deben guardarlo con su nombre, apellido y curso. Ejemplo: Gigson_Useche_903.
"Esto lo pueden hacer desde sus celulares con cualquier correo
gmail." ENTREGA PARA EL DÍA 8 DE
ABRIL HASTA LAS 8:00 PM.
1. Ingresar a Gmail con cualquier correo de su uso.
2. Dar clic al enlace de su respectivo curso.
3. Dar clic en el botón "Nuevo" situado en la parte superior izquierda.
4. Luego dar clic en la opción "subir archivo"
5. Seleccionar su archivo en la carpeta que lo haya guardado y dar aceptar.
6. Verificar si se subió.
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6. Verificar si se subió.
PUBLICACIÓN No.2 GRADO 7
CÁTEDRA DE LA PAZ
TALLER No.4 EDUCACIÓN PARA
LA PAZ
ACTIVIDADES
1. Leer con atención el texto “EDUCAR PARA LA PAZ” y consultar páginas
webs para complementar el trabajo
2. Copiar y resolver en el cuaderno, todas las preguntas para ser
presentadas y revisadas cuando regrese al colegio
“Educar para la paz”
El Gobierno Nacional, junto con
el Ministerio de Educación, firmaron el decreto que reglamenta la Ley 1732 de
2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los
establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y
privado.
El decreto establece que todas
las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la
materia independiente de Cátedra de La Paz, antes del 31 de diciembre del 2015,
"con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura
de paz en Colombia". Esta asignatura será de carácter obligatorio,
"para corresponder al mandato constitucional consagrado en los artículos
22 y 41 de la Constitución Nacional".
El objetivo principal de la cátedra es "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población".
Además, se estipuló que esta asignatura debe ser un espacio reflexivo y de formación en tomo a la convivencia con respeto y, por esta razón, debe estar articulada con alguna de las siguientes áreas del conocimiento:
· Ciencias
Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia.
· Ciencias
Naturales Educación Ambiental.
· Educación
Ética y Valores Humanos.
El presidente Juan Manuel Santos
explicó, a la firma del Decreto, que la cátedra pretende que los niños, niñas y
jóvenes aprendan principios y valores básicos sobre la reconciliación, la
solución amigable de los problemas y respeto por los Derechos Humanos, lo cual
impulsa a "consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más
equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos
días", afirmó.
Sin embargo, un aspecto relevante que se ha planteado es no asumir la cátedra como una asignatura teórica, para no caer en el error de creer que con solo los conocimientos los estudiantes aprenderán y desarrollarán capacidades como el respeto, la solidaridad, la empatía y el discernimiento necesarios para dirimir situaciones conflictivas de manera pacífica; "el aprendizaje de las competencias ciudadanas sólo se consolida tras la experiencia repetida y consistente en todos los espacios de interacción", como lo expresó el propio Gobierno.
Por otra parte, se busca que la cátedra sea un elemento complementario de la Ley General de Educación, del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y de la Ley de Víctimas. El Artículo 72 de la Ley 115 establece para el Plan Nacional de desarrollo educativo, que, "El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo".
Desde este contexto, la Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia no solo para los estudiantes y docentes, sino para los directivos, padres de familia y comunidad educativa en general, al abrir espacios de diálogo y discusión, en torno a la construcción conjunta de la paz.
De igual manera, la ministra de Educación, Gina Parody, declaró que esta asignatura contribuye a la formación de competencias ciudadanas, la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios para evitar situaciones como el matoneo y la violencia dentro de las instituciones.
El Gobierno Nacional a través del MEN, proporcionará los criterios y orientaciones requeridas para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley; por lo tanto, es indispensable empezar a trabajar en la creación de los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra. Para esto, el Ministerio y las secretarías de educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para cumplir con los objetivos propuestos.
Este mandato también estipula que "las entidades territoriales certificadas en educación, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le hayan sido delegadas, verificarán que las instituciones educativas implementen y desarrollen la Cátedra de la Paz".
Finalmente, la Ley 1732 anota que
el desarrollo de la Cátedra de la Paz se ceñirá a un pensum académico flexible,
el cual será el punto de partida para que cada institución educativa lo adapte,
de acuerdo con las circunstancias académicas y de tiempo, modo y lugar que sean
pertinentes. De esta forma, contribuye al restablecimiento de la cultura de la
paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas
para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la
pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos.
PREGUNTAS (RECUERDE COPIAR Y RESOLVER LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO)
1. Mencione cuál es fin
fundamental del decreto que reglamentó la Ley 1732 de 2015, relacionado con la
implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos
educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.
2. Explique cuál es el objetivo
principal que persigue la Cátedra de la Paz y cuales los secundarios
3. ¿Por qué la Cátedra de la Paz
no se debe asumir solamente como asignatura teórica?
4. Explique por qué la Cátedra de
la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia?
5. ¿A qué otro aspecto contribuye
la Cátedra de la Paz en la formación del estudiante?
Nota:
Cualquier inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com
DESCARGAR_EL_TALLER
Los trabajos se deben subir al enlace
en formato pdf o word (NO IMÁGENES SUELTAS) OJO Además deben guardarlo con su nombre, apellido y curso. Ejemplo: Gigson_Useche_903. "Esto lo pueden hacer desde sus celulares con cualquier correo gmail." ENTREGA PARA EL DÍA 8 DE ABRIL HASTA LAS 8:00 PM.
1. Ingresar a Gmail con cualquier correo de su uso.
2. Dar clic al enlace de su respectivo curso.
3. Dar clic en el botón "Nuevo" situado en la parte superior izquierda.
4. Luego dar clic en la opción "subir archivo"
5. Seleccionar su archivo en la carpeta que lo haya guardado y dar aceptar.
6. Verificar si se subió.
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6. Verificar si se subió.
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PUBLICACIÓN
No.1
Taller
No. 3 Los procesos de Paz en Colombia
Actividades
1.
Lea
con atención el texto “Resumen de los procesos de Paz en Colombia
2.
Elabore
un mapa conceptual sobre la lectura realizada en su cuaderno y preséntelo al
regresar a clases
RESUMEN DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Primero que nada, empecemos por
resumir la definición principal del proceso de paz en Colombia junto con sus
principales protagonistas:
El Proceso de Paz en Colombia, se
resume en conversaciones y diálogos de paz entre el gobierno nacional y los
grupos revolucionarios con miras a acabar el conflicto armado en Colombia.
El proceso de paz comienza desde la presidencia de Belisario Betancur con los
acercamientos con grupos insurgentes, llevando a que la guerrilla del M-19 se
desmovilizará en 1989. El proceso de Paz luego se reanudó en la
presidencia de Andrés Pastrana, donde el gobierno adelanto diálogos de paz con
las FARC en San Vicente del Caguán, durante la fallida zona de
despeje. Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, se reinicia el
proceso de paz en Colombia.
NORUEGA Y ESTADOS UNIDOS CELEBRAN PROCESO PAZ
CRONOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
VAN TRES DÉCADAS DE INTENTOS. EL
MAYOR ÉXITO LO TUVO EL GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO CON EL M-19.
Una gran ilusión generó en
millones de colombianos el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, acerca
del inicio de los diálogos de paz con las Farc.
Estos fueron los procesos
anteriores que se vivieron en el país.
1981: El
Gobierno del expresidente liberal Julio César Turbay creó una comisión de paz
para iniciar conversaciones con la guerrilla. El expresidente Carlos Lleras
Restrepo, quien tenía la misión de liderar el proceso, renunció con el
argumento de que no lo dejaron establecer contactos con la insurgencia.
1982: El
entonces presidente conservador Belisario Betancur inició una negociación de
paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
1984: El
Gobierno de Betancur y las Farc firmaron el Acuerdo de La Uribe, que incluyó el
cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios
políticos para la guerrilla. El proceso fracasó y se rompió en 1987.
1988: El
presidente liberal Virgilio Barco comenzó acercamientos de paz con las Farc,
pero el exterminio a manos de paramilitares de ultraderecha de miles de
militantes del partido izquierdista Unión Patriótica, vinculado con esa
guerrilla, impidió avanzar. Barco también inició diálogos con la guerrilla del
M-19 y expidió una ley de amnistía.
1990: El
Gobierno de Barco firmó un acuerdo de paz con el M-19, que entregó las armas,
se reintegró a la vida civil y se convirtió en una fuerza política.
1991: El
entonces presidente César Gaviria inició conversaciones con las Farc y el
Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, capital de Venezuela y luego
se trasladaron a Tlaxcala, en México.
En 1992 se
rompió el proceso por el asesinato de un exministro secuestrado por la
guerrilla. En ese mismo año, se desmovilizaron las guerrillas del Ejército
Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenista Quintín Lame y el Partido
Revolucionario de los Trabajadores (PRT) después de acuerdos de paz.
1993: Durante
el Gobierno de Gaviria se reintegraron a la vida civil y entregaron las armas
los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del
ELN.
1998: El
Gobierno del presidente Ernesto Samper concedió el estatus político al ELN en
un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz. También hubo encuentros con ese grupo
rebelde en España y Alemania que no prosperaron. Ese mismo año, el entonces
candidato conservador Andrés Pastrana ganó la presidencia de Colombia con la
promesa de iniciar un diálogo de paz con las Farc para poner fin al conflicto
interno. Siendo mandatario retiró las
Fuerzas Militares de una zona de 42 mil kilómetros cuadrados para que sirviera
de sede a la negociación.
1999: Se
inició el proceso con las Farc, el tercer intento formal para lograr la paz con
esa guerrilla. Los diálogos se realizaron en medio de la confrontación y se
rompieron en febrero del 2002. Durante el Gobierno de Pastrana también se
mantuvieron aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos.
2002: Durante
el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien lanzó una ofensiva militar
contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, se inician diálogos con el
ELN en Cuba. Entre el 2004 y el 2005 hubo facilitación de México y en el 2007
se intentó restablecer el proceso con ese grupo rebelde en Venezuela con la
mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaciones
fracasaron.
2012: El
presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno y las Farc firmaron un
acuerdo marco que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para avanzar en
negociaciones de paz que comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo,
Noruega, y luego continuarán en Cuba. El máximo comandante de las FARC,
Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’, se declaró optimista
sobre el proceso de negociación.
PRONUNCIACIONES DEL PROCESO DE PAZ
El anuncio del presidente de
Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de un proceso de paz con las Farc
generó reacciones positivas en varios países del mundo.
El primero en pronunciarse fue el
Gobierno de Noruega, el cual alabó la voluntad de las partes para el diálogo
que precisamente comenzará en la capital de ese país, Oslo, durante la primera
mitad de octubre.
"Exige valor alcanzar la
paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el
largo conflicto armado en Colombia", señaló este martes en un comunicado
el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.
Støre resaltó que sobre el
Gobierno colombiano y las Farc recae "una gran responsabilidad" para
hallar una solución a un conflicto que ha provocado "tanto sufrimiento y
tantas pérdidas de vidas humanas".
"Afrontan grandes retos en
la fase en la que ahora se adentran. Compartimos la esperanza del pueblo
colombiano de que una solución pacífica está al alcance", señaló.
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