domingo, 15 de marzo de 2020

TEMÁTICAS Y CLASES SÉPTIMO



COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
GRADO: SÉPTIMO
CÁTEDRA DE PAZ  2° PERIODO
PUBLICACIÓN No. 1

ÁMBITOS CONCEPTUALES

INDICADORES DE LOGROS

¿Cómo contribuyo con la sana convivencia?

  • Valores sociales que dignifican al ser humano
  • Importancia de la responsabilidad y respeto
  • Manual de convivencia en la IE
  • Constitución Política en el País y la convivencia.
  • Normas que regulan la convivencia en los grupos
  • La Gestión delas emociones
  • La inteligencia emocional


  • Reconocimiento de las virtudes y valores del ser humano que nos ayuden a regular nuestro actos y comportamientos
  • Comprensión del comportamiento social de las personas para tener una sana convivencia aplicando el valor del respeto
  • Establecimiento de la norma como instrumento para prevenir problemas o conflictos en la relación entre las personas.
  • Reconocimiento de los modales como instrumento que propicia buenos comportamientos que favorezcan la vida en sociedad.
  • Identificación del concepto del lenguaje como un recurso de  la comunicación para aprender a relacionarnos con los demás.


METODOLOGÍA
Los temas específicos de los Ejes Temáticos serán desarrollados de manera virtual, mediante la estrategia de la SED “Aprende en casa”. Por eso usted, debe estar pendiente de la Página web del Colegio, donde se encuentran los blogs de cada Grado del Área de  Sociales y donde aparecen las Publicaciones que contienen los talleres y las diferentes actividades que Usted como estudiante debe realizar y enviarlas semanalmente (no espere el último día de cierre del periodo) al correo gigsonu55@gmail.com o subirlas al drive de su curso donde quedan organizadas       

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COGNITIVA, PROCEDIMENTAL, VALORATIVA, SOCIALIZADORA Y CIUDADANA
Reconocerá los valores que dignifique al ser humano.
Comprenderá los derechos y deberes del estudiante
Retomará los conocimientos y prácticas de las nuevas tecnologías para la información y comunicación en su aprendizaje


URGENTE

POR FAVOR ENVIAR SU AUTO-EVALUACIÓN AL CORREO gigsonu55nacun@gmail HOY MISMO (14 DE ABRIL), DESDE CUALQUIER CORREO CON SU NOMBRE Y CURSO.

PUBLICACIÓN No.3 GRADO 7
CÁTEDRA DE LA PAZ
TALLER No.5 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ
ACTIVIDADES
1. Leer con atención el texto “FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA” y consultar páginas webs para complementar el trabajo
2. Copiar y resolver en el cuaderno, todas las preguntas para ser presentadas y revisadas cuando regrese al colegio

“FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGAL.”

“No quiero que mi casa quede totalmente rodeada de murallas, ni que mis ventanas sean
Tapiadas. Quiero que la cultura de todos los países sople sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero no acepto ser derribado por ninguna ráfaga”.
MAHATMA GANDHI

La Constitución Política de Colombia aclara que es obligación del Estado proteger y garantizar los Derechos Humanos, los cuales tienen como única función: la de contribuir al desarrollo integral de la persona. Entre los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia se destacan los Derechos civiles y políticos, los Derechos económicos, sociales y culturales y los Derechos colectivos y del medio ambiente. Estos son los mismos que no han sido respetados en igualdad de condiciones. En Colombia, se violan los DDHH a la población infantil, abuso sexual, incorporación de grupos violentos, trata de niños, asesinato de líderes sociales, falta de garantías sociales y educativas.

Todo lo anterior, ha tocado las estructuras educativas en cuanto a lo que tiene que ver con la realización de políticas firmes y permanentes en donde la Escuela es la protagonista especial. Se hace necesario crear una Cultura de Paz desde la Escuela, para que los docentes tomen el liderazgo necesario con el fin de ir preparando una nueva generación de colombianos, en donde la comunión permanente con la familia, permita brindar las posibilidades de hacer un trabajo permanente y en equipo para poder dar las bases solidarias y democráticas que requiere nuestra sociedad para impulsar una Cultura de Paz, basada en el respeto a los Derechos Humanos, la Reconciliación y el Perdón.

En Colombia, se violan los DDHH a la población infantil, abuso sexual, incorporación de grupos violentos, trata de niños, falta de garantías sociales educativas. Es un deber del Estado colombiano establecido en la Constitución del 91, ofrecer a toda la ciudadanía el respeto por la vida, la educación, la salud, el empleo, la vivienda y la correspondiente seguridad social y comunitaria, que permita a todo ciudadano gozar de los espacios civiles con todas las garantías de respeto, solidaridad, tolerancia, equidad, pluralismo y colaboración.

La escuela colombiana se erige como la institución que puede liderar un proceso continuo desde las aulas, poniendo en práctica lo indicado en la Ley para preparar generaciones que puedan convivir en paz. Señala la Unesco refriéndose a la denominada cátedra de paz que “esta cátedra consiste en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos”.

Ahora bien, debe tenerse de presente que una cosa es acabar mediante negociaciones el conflicto que enfrenta a las partes, que altera la paz, desgarra y destruye brutalmente la vida cotidiana de la sociedad colombiana, habiéndonos habituado a vivir en guerra y otra, es crear la cultura de paz para educar a la comunidad en el hábito de vivir en paz. A ello es que apunta esta iniciativa que se ha convertido en ley y que se debe desarrollar a través de propuestas curriculares para la aclimatación de una cultura de paz.

PREGUNTAS

1. Según la Constitución Política colombiana, ¿cuál es la función fundamental del Estado Colombiano?
2. ¿cuáles son los principales derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia y explique por qué se violan?
3. Mediante una historieta o un dibujo describa por qué es necesario crear una cultura de paz desde la escuela
4. Explique por qué la escuela colombiana se erige como la institución que puede liderar un proceso continuo desde las aulas?
5. Mediante un cuadro comparativo describa las consecuencias que ha traído la guerra para los colombianos y las consecuencias que nos puede traer, construir por medio de la Cátedra una cultura de paz

Nota: Cualquier inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com


Los trabajos se deben subir al enlace
 en formato pdf o word (NO IMÁGENES SUELTAS) OJO Además deben guardarlo con su nombre, apellido y curso. Ejemplo: Gigson_Useche_903. "Esto lo pueden hacer desde sus celulares con cualquier correo gmail." ENTREGA PARA EL DÍA 8 DE ABRIL HASTA LAS 8:00 PM.

1. Ingresar a Gmail con cualquier correo de su uso.
2. Dar clic al enlace de su respectivo curso.
3. Dar clic en el botón "Nuevo" situado en la parte superior izquierda.
4. Luego dar clic en la opción "subir archivo"
5. Seleccionar su archivo en la carpeta que lo haya guardado y dar aceptar.
6. Verificar si se subió.


PUBLICACIÓN No.2 GRADO 7
CÁTEDRA DE LA PAZ
TALLER No.4 EDUCACIÓN PARA LA PAZ
ACTIVIDADES
1. Leer con atención el texto “EDUCAR PARA LA PAZ” y consultar páginas webs para complementar el trabajo
2. Copiar y resolver en el cuaderno, todas las preguntas para ser presentadas y revisadas cuando regrese al colegio

“Educar para la paz”
El Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de Educación, firmaron el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.

El decreto establece que todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia independiente de Cátedra de La Paz, antes del 31 de diciembre del 2015, "con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia". Esta asignatura será de carácter obligatorio, "para corresponder al mandato constitucional consagrado en los artículos 22 y 41 de la Constitución Nacional".

El objetivo principal de la cátedra es "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población".  

Además, se estipuló que esta asignatura debe ser un espacio reflexivo y de formación en tomo a la convivencia con respeto y, por esta razón, debe estar articulada con alguna de las siguientes áreas del conocimiento:
·    Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia.
·    Ciencias Naturales Educación Ambiental.
·    Educación Ética y  Valores Humanos.
El presidente Juan Manuel Santos explicó, a la firma del Decreto, que la cátedra pretende que los niños, niñas y jóvenes aprendan principios y valores básicos sobre la reconciliación, la solución amigable de los problemas y respeto por los Derechos Humanos, lo cual impulsa a "consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos días", afirmó.

Sin embargo, un aspecto relevante que se ha planteado es no asumir la cátedra como una asignatura teórica, para no caer en el error de creer que con solo los conocimientos los estudiantes aprenderán y desarrollarán capacidades como el respeto, la solidaridad, la empatía y el discernimiento necesarios para dirimir situaciones conflictivas de manera pacífica; "el aprendizaje de las competencias ciudadanas sólo se consolida tras la experiencia repetida y consistente en todos los espacios de interacción", como lo expresó el propio Gobierno.

Por otra parte, se busca que la cátedra sea un elemento complementario de la Ley General de Educación, del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y de la Ley de Víctimas. El Artículo 72 de la Ley 115 establece para el Plan Nacional de desarrollo educativo, que, "El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo".

Desde este contexto, la Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia no solo para los estudiantes y docentes, sino para los directivos, padres de familia y comunidad educativa en general, al abrir espacios de diálogo y discusión, en torno a la construcción conjunta de la paz.

De igual manera, la ministra de Educación, Gina Parody, declaró que esta asignatura contribuye a la formación de competencias ciudadanas, la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios para evitar situaciones como el matoneo y la violencia dentro de las instituciones.

El Gobierno Nacional a través del MEN, proporcionará los criterios y orientaciones requeridas para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley; por lo tanto, es indispensable empezar a trabajar en la creación de los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra.  Para esto, el Ministerio y las secretarías de educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para cumplir con los objetivos propuestos.

Este mandato también estipula que "las entidades territoriales certificadas en educación, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le hayan sido delegadas, verificarán que las instituciones educativas implementen y desarrollen la Cátedra de la Paz".
Finalmente, la Ley 1732 anota que el desarrollo de la Cátedra de la Paz se ceñirá a un pensum académico flexible, el cual será el punto de partida para que cada institución educativa lo adapte, de acuerdo con las circunstancias académicas y de tiempo, modo y lugar que sean pertinentes. De esta forma, contribuye al restablecimiento de la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos.

PREGUNTAS (RECUERDE COPIAR Y RESOLVER LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO)
1. Mencione cuál es fin fundamental del decreto que reglamentó la Ley 1732 de 2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.
2. Explique cuál es el objetivo principal que persigue la Cátedra de la Paz y cuales los secundarios
3. ¿Por qué la Cátedra de la Paz no se debe asumir solamente como asignatura teórica?
4. Explique por qué la Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia?
5. ¿A qué otro aspecto contribuye la Cátedra de la Paz en la formación del estudiante?

Nota: Cualquier inquietud, duda, comunicarse con el correo gigsonu55nacun@gmail.com


Los trabajos se deben subir al enlace
 en formato pdf o word (NO IMÁGENES SUELTAS) OJO Además deben guardarlo con su nombre, apellido y curso. Ejemplo: Gigson_Useche_903. "Esto lo pueden hacer desde sus celulares con cualquier correo gmail." ENTREGA PARA EL DÍA 8 DE ABRIL HASTA LAS 8:00 PM.

1. Ingresar a Gmail con cualquier correo de su uso.
2. Dar clic al enlace de su respectivo curso.
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PUBLICACIÓN No.1
Taller No. 3 Los procesos de Paz en Colombia
Actividades
1.    Lea con atención el texto “Resumen de los procesos de Paz en Colombia
2.    Elabore un mapa conceptual sobre la lectura realizada en su cuaderno y preséntelo al regresar a clases

RESUMEN DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Primero que nada, empecemos por resumir la definición principal del proceso de paz en Colombia junto con sus principales protagonistas:
El Proceso de Paz en Colombia, se resume en conversaciones y diálogos de paz entre el gobierno nacional y los grupos revolucionarios con miras a acabar el conflicto armado en Colombia. El proceso de paz comienza desde la presidencia de Belisario Betancur con los acercamientos con grupos insurgentes, llevando a que la guerrilla del M-19 se desmovilizará en 1989.  El proceso de Paz luego se reanudó en la presidencia de Andrés Pastrana, donde el gobierno adelanto diálogos de paz con las FARC en San Vicente del Caguán, durante la fallida zona de despeje. Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, se reinicia el proceso de paz en Colombia.

NORUEGA Y ESTADOS UNIDOS CELEBRAN PROCESO PAZ

CRONOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA

VAN TRES DÉCADAS DE INTENTOS. EL MAYOR ÉXITO LO TUVO EL GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO CON EL M-19.

Una gran ilusión generó en millones de colombianos el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, acerca del inicio de los diálogos de paz con las Farc.
Estos fueron los procesos anteriores que se vivieron en el país.

1981: El Gobierno del expresidente liberal Julio César Turbay creó una comisión de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla. El expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien tenía la misión de liderar el proceso, renunció con el argumento de que no lo dejaron establecer contactos con la insurgencia. 

1982: El entonces presidente conservador Belisario Betancur inició una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

1984: El Gobierno de Betancur y las Farc firmaron el Acuerdo de La Uribe, que incluyó el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso fracasó y se rompió en 1987. 

1988: El presidente liberal Virgilio Barco comenzó acercamientos de paz con las Farc, pero el exterminio a manos de paramilitares de ultraderecha de miles de militantes del partido izquierdista Unión Patriótica, vinculado con esa guerrilla, impidió avanzar. Barco también inició diálogos con la guerrilla del M-19 y expidió una ley de amnistía. 

1990: El Gobierno de Barco firmó un acuerdo de paz con el M-19, que entregó las armas, se reintegró a la vida civil y se convirtió en una fuerza política. 

1991: El entonces presidente César Gaviria inició conversaciones con las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, capital de Venezuela y luego se trasladaron a Tlaxcala, en México.

En 1992 se rompió el proceso por el asesinato de un exministro secuestrado por la guerrilla. En ese mismo año, se desmovilizaron las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenista Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) después de acuerdos de paz. 

1993: Durante el Gobierno de Gaviria se reintegraron a la vida civil y entregaron las armas los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN. 


1998: El Gobierno del presidente Ernesto Samper concedió el estatus político al ELN en un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz. También hubo encuentros con ese grupo rebelde en España y Alemania que no prosperaron. Ese mismo año, el entonces candidato conservador Andrés Pastrana ganó la presidencia de Colombia con la promesa de iniciar un diálogo de paz con las Farc para poner fin al conflicto interno. Siendo mandatario retiró las Fuerzas Militares de una zona de 42 mil kilómetros cuadrados para que sirviera de sede a la negociación. 

1999: Se inició el proceso con las Farc, el tercer intento formal para lograr la paz con esa guerrilla. Los diálogos se realizaron en medio de la confrontación y se rompieron en febrero del 2002. Durante el Gobierno de Pastrana también se mantuvieron aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos. 

2002: Durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien lanzó una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, se inician diálogos con el ELN en Cuba. Entre el 2004 y el 2005 hubo facilitación de México y en el 2007 se intentó restablecer el proceso con ese grupo rebelde en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaciones fracasaron. 

2012: El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo marco que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para avanzar en negociaciones de paz que comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y luego continuarán en Cuba. El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’, se declaró optimista sobre el proceso de negociación.

PRONUNCIACIONES DEL PROCESO DE PAZ

El anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de un proceso de paz con las Farc generó reacciones positivas en varios países del mundo.
El primero en pronunciarse fue el Gobierno de Noruega, el cual alabó la voluntad de las partes para el diálogo que precisamente comenzará en la capital de ese país, Oslo, durante la primera mitad de octubre.
"Exige valor alcanzar la paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombia", señaló este martes en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.
Støre resaltó que sobre el Gobierno colombiano y las Farc recae "una gran responsabilidad" para hallar una solución a un conflicto que ha provocado "tanto sufrimiento y tantas pérdidas de vidas humanas".
"Afrontan grandes retos en la fase en la que ahora se adentran. Compartimos la esperanza del pueblo colombiano de que una solución pacífica está al alcance", señaló.


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